Salta: Juan Manuel Urtubey criticó al colegio católico que descriminó a un alumno homosexual

11 de diciembre, 2018 | 09.20

El caso se registró en un colegio católico Santa María de Salta capital y no tardó en conocerse en toda la Argentina: la institución católica expulsó a cuatro alumnos que respaldaron a un compañeroque había sido víctima discriminado por gay por un preceptor.

La noticia fue muy comentada en las redes sociales, y el repudio del hecho por parte de miles de personas. A ellos se sumó el propio gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. “Tal como decís, es inaceptable”, dijo en respuesta a la publicación de la periodista Florencia Etcheves, que manifestó su indignación en la plataforma.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, el mandatario provincial informó: “Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi -el adolescente reprendido por el preceptor- y sus compañeros”. Temprano por la mañana, el padre del joven discriminado Jorge Coraita.

La familia de Santiago C., el estudiante discriminado, realizará este martes una presentación ante el Inadi por discriminación y ante el Ministerio de Educación contra el colegio Santa María, de la capital salteña. Un tutor y directivos de la entidad privada le cuestionaron al adolescente que usara una pulsera que simboliza la lucha por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Ayer, la ministra de Educación, Analía Berruezo, confirmó que analizarán los hechos que ocurrieron el 28 de septiembre y no descartó aplicar sanciones al colegio. No solo está en la mira una acción que podría encuadrarse en una indebida intromisión de la privacidad del niño o un acto de homofobia, sino también la expulsión de cuatro compañeros que expresaron solidaridad con Santiago, incluso en las redes sociales. Santiago fue cuestionado en la dirección del establecimiento por las autoridades.

El colegio no admitirá en 2019 a los cuatro compañeros, ya que los responsabilizan de publicar fotografías haciendo la señal de “fuck you” al logo del colegio, estampado en una chomba de un estudiante. Una de las abuelas, indignada ante la situación, llegó hasta escribir un tuit al papa Francisco.

Berruezo sostuvo que el gobernador se interiorizó ante las denuncias y “está de acuerdo en que si existió una situación de discriminación, es inadmisible en una escuela de gestión pública o privada”.