Salta: Gustavo Sáenz pidió censurar medios para que no lo involucren en causas de corrupción

El intendente de Salta y candidato a gobernador de Cambiemos pidió que no se de publicidad a dichos que lo involucren con actos de corrupción y que borren notas ya escritas.

30 de octubre, 2019 | 18.47

El intendente de Salta capital y candidato de Juntos por el Cambio para la gobernación de la provincia, Gustavo Sáenz, solicitó una medida cautelar ante la Justicia, la cual fue concedida, para que los medios locales no publiquen notas que lo involucren con los casos de corrupción y asociación ilícita que se investigan contra funcionarios de su gobierno municipal. Incluso, solicitó que se borren las noticias ya difundidas y se divulgue que él, directamente, no está involucrado en la pesquisa ni figura imputado en ninguna causa.

En un escrito al que accedió El Destape, Sáenz inició un juicio por delito de acción privada contra Sergio Leavy, su oponente en los comicios del próximo 10 de noviembre, por considerar que manifestó calumnias e injurias en su perjuicio, atribuyéndole delitos "entre los que se cuentan los de peculado, fraude a la administración pública y lo que él define como “robo”,vinculados a una causa penal que se sigue en la Justicia Federal".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Puntualmente, detalló el mandatario y candidato oficialista, su opositor planteó: “Se han llevado 821 millones de pesos. Gustavo Sáenz con su ex secretario de hacienda, y ahora han aparecido cinco nuevas facturas apócrifas en el municipio. Han vuelto a robarle a los salteños de la capital”; también dijo que “se han robado 800 millones de pesos en la municipalidad mas todo lo que está saltando en la cooperadora” y que “Gustavo Sáenz tiene una causa penal muy grave por más de cuarenta hechos de corrupción, en donde 821 millones de pesos le robaron a usted señora, que vive en salta y paga sus impuestos”.

En ese sentido, apuntó que los dichos de Leavy fueron en entrevistas brindadas a medios locales, especialmente Norte Web y El Tribuno, por lo que solicitó a la Justicia que tales empresas de comunicación se abstengan de publicar informaciones que lo vinculen con esos delitos y que den de baja los links de las noticias ya publicadas. Un caso de censura.

Puntualmente, el hombre que buscó despegarse de Mauricio Macri en la campaña, sostuvo: "Me ha señalado públicamente como autor de delitos e imputado en las causas en las que se investigan presuntas maniobras delictivas en perjuicio de la Municipalidad de Salta, de la Provincia de Salta y de la empresa COSAYSA, que habrían sido llevadas a cabo por un empresario llamado Matías Huergo, con la ayuda de otros partícipes". Sin embargo, aseguró no tener ninguna vinculación con esas investigaciones.

En agosto, El Destape reveló que el Juzgado Federal de Salta Nº1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, investiga al Gobierno de Salta capital, comandado por el intendente PRO Gustavo Sáenz, por el armado de una asociación ilícita para ocultar el vaciamiento de fondos públicos, los verdaderos responsables de la estructura corrupta y beneficiarios de maniobras de evasión de impuestos. Una organización ilegal compuesta por empresarios, compañías insolventes y funcionarios, que habrían sido destinatarios de un retorno económico por facilitar el direccionamiento de licitaciones y contrataciones directas. En esta investigación, iniciada por una denuncia de la AFIP, se descubrió que 26 empresas facturaron a la Municipalidad de esa ciudad y muchos de estos comprobantes fueron creados desde la misma dirección IP que la de la casa del Ejecutivo.

Ante la difusión de estas informaciones, reforzadas en las entrevistas a Leavy por portales de noticias locales, solicitó que la Justicia "tenga a bien ordenar a los medios de comunicación “El Tribuno”, “Norte Web” y cuales más hayan otorgado difusión a la misma, que se abstengan de propagarla, y que den de baja los links mediante los cuales se puede arribar a dicha falsa información vía web".

Además, pidió que el magistrado inicie una investigación para "identificar fehacientemente a los responsables de los medios que les dieron difusión a las calumnias e injurias proferidas por Leavy. Es que deviene imprescindible que se identifique fehacientemente a los difusores de las declaraciones del querellado, en orden a direccionar adecuadamente la investigación y el juicio".

Según argumentó, la difusión de las noticias en medios digitales es muy veloz, por lo que consideró de suma urgencia la aprobación de la medida cautelar ya que "es innegable el riesgo de que una sentencia sobre el fondo de la cuestión llegue demasiado tarde para evitar la lesión al bien jurídico".

El 28 de octubre, el juez unipersonal del Tribunal de Juicio Sala IV - Vocalía N°2, Roberto Faustino Lezcano, dio lugar a la medida y ordenó que los medios en cuestión se abstengan de divulgar la entrevista realizada a Leavy en la que el candidato afirmó que el Gobierno de Gustavo Sáenz formó parte de una asociación ilícita en detrimento de las arcas públicas de la ciudad de Salta. 

Según argumentó el magistrado, la decisión la tomó porque tal publicación afectó el honor de Sáenz. Por ello, también ordenó "dar de baja los links a los cuales se pueda arribar" a esa entrevista con su principal opositor en la contienda electoral.