Salta: El PJ alertó que podría recurrir a la OEA por irregularidades en la elección

Los apoderados del Frente de Todos denunciaron múltiples irregularidades con los padrones y las máquinas de votación. 

10 de noviembre, 2019 | 20.03

El apoderado del PJ y el Frente de Todos, Jorge Landau, ratificó las denuncias por irregularidades en las elecciones de Salta y advirtió que podría recurrir a la Organización de Estados Americanos "para que tome cartas en el asunto". Entre otras cosas, registraron que en múltiples casos las máquinas de voto electrónico no registraban las opciones elegidas sino que tomaban la del candidato Gustavo Sáenz. 

Desde los primeros minutos que comenzó a fluir la gente por las mesas de votación dispuestas en todo el territorio de la Provincia de Salta, los fiscales y técnicos informáticos del PJ/FdT notaron distintas irregularidades que inmediatamente pusieron en conocimiento de la Justicia con competencia electoral", reveló Landau mediante un comunicado en el que adelantó que "de ser necesario", se presentarán ante la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) del organismo internacional.

Entre otras irregularidades, la fuerza que lleva de candidato a gobernador a Sergio "el Oso" Leavy, remarcó que se encontraron con "padrones pegados atrás de la mesa de votación, irregularidades con el voto de los no videntes, intimidaciones a nuestros fiscales generales, amenazas a votantes de Sergio Leavy antes de entrar y a la salida de emitir el sufragio y la vulnerabilidad del software del sistema de voto electrónico podrían ser causales para pedir la nulidad de los comicios en Salta". 

"Nuestros fiscales y técnicos nos reportan irregularidades muy graves en toda la Provincia con el único objetivo de digitar y garantizar el triunfo de los candidatos que apoyados por el oficialismo en detrimento de Sergio Leavy, que amenaza con alzarse con el triunfo", aseguró Landau, quien exigió que se garantice la integridad electoral. 

El ex diputado nacional remarcó que Leavy matiene una amplia ventaja sobre Sáenz "en casi toda la provincia". "Esto motivó que desde el oficialismo
provincial se activaran las alarmas y desde hace días notamos cómo se está pergeñando un escandaloso sistema de irregularidades que hasta podrían ser motivo de nulidad del comicio", agregó Landau.