Salta: alarma por la detención arbitraria de la militante feminista Irene Cari

La policía salteña detuvo a la referente social luego de que acudiera en auxilio de una adolescente abusada. La dirigente ya había sido víctima de la discriminación.

15 de abril, 2020 | 19.56

La militante Irene Cari fue detenida en un violento operativo policial en la provincia de Salta por haber respondido a un pedido de auxilio proveniente de una adolescente que se encuentra institucionalizada hace poco más de siete años.


La adolescente, quien fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, lejos de recibir la contención adecuada que su caso amerita, solo recibió abandono e institucionalización. Oriunda del norte de la provincia de Salta y una vez llegada a la capital de la provincia norteña, la adolescente pide auxilio a Irene Cari a raíz del maltrato al que era sometida, llamado al cual Cari respondió con urgencia.

La sororidad de Irene Cari no cayó bien en las fuerzas policiales, quienes decidieron detenerla de forma ilegítima.
La detención arbitraria de Irene Cari provocó el rechazo unánime y en conjunto de la dirigencia a nivel nacional y provincial, de fundaciones y organizaciones sociales entre ellos los Diputados y Diputadas por Salta del Frente TODOS Verónica Lía Caliva y Juan Emilio Ameri e Iván Mizzau.

No es la primera vez que la militante feminista Irene Cari resulta víctima de violencia institucional, ya que a principios de este año conforme informara este portal, resultó ganadora de un concurso público para cubrir el cargo de Directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer en la provincia de Salta, sin que a la fecha su contratación haya sido efectivizada por la provincia, en manifiesto desconocimiento a la autonomía con la que cuentan las organizaciones de mujeres para elegir a una directora de dicho organismo. 

Cari también fue víctima de discriminación por Antonieta Plaza, participante del mismo concurso que no logró acreditar su idoneidad,  y que para descalificar a la ganadora decidió humillarla discriminándola, hecho que provocó que Irene Cari denunciara tal hecho al INADI, cartera a cargo de Victoria Donda, reclamo por el cual no tuvo respuesta alguna, a pesar de la gravedad en las afirmaciones.

La ley 7863

Mediante esta ley se creó el Observatorio de Violencia contra la Mujer en la provincia de Salta. En su artículo 4 establece que este órgano estará compuesto por directoras en representación de diversos espacios, como la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Judicial, Universidad Nacional de Salta y por las organizaciones sociales.

Son las organizaciones sociales quiénes se encuentran legitimadas para establecer las bases y condiciones del concurso. En ese marco, consensuaron que para presentarse a concurso público para cubrir el cargo de directora en representación de dichas organizaciones no era condición excluyente contar con título universitario, para posibilitar así que mujeres con militancia territorial pero sin estudios superiores puedan acceder a lugares de toma de decisión.

Cari aseguró que es discriminada por sus orígenes diaguitas, chorotes y guaraníes y que es víctima de un abuso de poder que arremete directamente contra su persona y su forma de comunicarse.