Como ocurre con los cierres de listas antes de las elecciones, la conformación de un Gabinete Nacional siempre es terreno fértil para especulaciones, operaciones cruzadas y tensión entre los distintos actores políticos que integran la fuerza de Gobierno. A horas del anuncio formal por parte del presidente electo, Alberto Fernández, se produjeron varios movimientos de último momento que se suman a las figuras ya confirmadas. La antropóloga social Sabina Frederic irá al ministerio de Seguridad luego de que el massista Diego Gorgal quedara descartado para el puesto. Otra sorpresa es el surgimiento del ex intendente de Junín y dirigente del Frente Renovador, Mario Meoni, para el área de Transporte, lugar que estuvo previsto anteriormente para el senador cordobés Carlos Caserio.
Tras la definición de los integrantes y las autoridades de los bloques legislativos del Frente de Todos, la atención volvió a quedar totalmente concentrada en los hombres y mujeres que acompañarán a Alberto Fernández en su gestión al frente de la Casa Rosada. El presidente electo anunció que dará el plantel completo el viernes 6 de diciembre por la tarde, postergándolo lo más cerca posible de su asunción, prevista para el 10.
Sin embargo, en los últimos días ya hubo algunas confirmaciones públicas y otras que son un hecho tácito desde hace tiempo. El propio Alberto confirmó el lunes que Ginés González García volverá a ser ministro de Salud, luego de ocupar el cargo entre 2002 y 2007. Agustín Rossi, saliente jefe del bloque en Diputados, reconoció públicamente que volverá a ser titular de la cartera de Defensa como en los últimos años de la presidencia de Cristina Kirchner. Ya desde hace meses que todos dan por seguro que Daniel Arroyo será el nuevo ministro de Desarrollo Social, secundado por la dirigente platense Victoria Tolosa Paz. Ambos ya trabajan en el ambicioso plan Argentina Contra el Hambre.
Santiago Cafiero, mano derecha del presidente, ocupará la jefatura de Gabinete. Él fue el encargado de comunicar gran parte de las decisiones del presidente respecto de sus futuros ministros. Con varias horas de vuelo en su haber, Felipe Solá es número puesto para la Cancillería casi desde el primer viaje al exterior de Alberto Fernández luego de las PASO.
Eduardo "Wado" De Pedro establecerá las relaciones políticas con los gobernadores e intendentes a través de la estratégica oficina del Ministerio del Interior. Arquitecto de la unidad, Wado será el articulador privilegiado de esas fronteras porosas entre el PJ, el massismo y el cristinismo.
Marcela Losardo, socia del estudio de abogados de Fernández, será la nueva ministra de Justicia en reemplazo del macrista Germán Garavano. "Empezamos a trabajar juntos y seguimos trabajando juntos toda la vida, desde llegar en la Superintendencia de Seguros, en el Banco Provincia, en el estudio, cuando fue Jefe de Gabiente y ahora nuevamente en este desafío tan grande”, contó Losardo días atrás.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, será ministro de Obras Públicas. El presidente electo le reconoció su capacidad de gestión, clave para ese rol, así como la interlocusión política con sus pares del conurbano bonaerense.
Tal como adelantó El Destape, Matías Kulfas será ministro de Economía. Martín Guzman será su par en Finanzas. Este colaborador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz tendrá la delicada tarea de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Si bien todavía faltan algunas precisiones sobre el equipo económico, la economista Paula Español se encargará de la secretaría de Comercio Exterior de la Cancillería.
El ministerio de Agricultura se debate entre el diputado formoseño Luis Basterra, respaldado por el gobernador Gildo Insfrán y el ex secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, que posee un perfil más técnico que político.
Las sorpresas de último momento
Uno de los puntos más sensibles del Gabinete es el ministerio de Seguridad. El área sigue estando entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, luego de la inflación y el desempleo. El lugar estaba previsto para un hombre de Sergio Massa. Sin embargo, el perfil de Diego Gorgal no terminó de convencer al interior del Frente de Todos. Le achacaban vínculos demasiado estrechos con las terminales que posee el gobierno de Estados Unidos en la región. En su lugar apareció con fuerza el nombre de Sabina Frederic, una profesional de perfil académico que integra el colectivo de intelectuales Agenda Argentina. De hecho, participó de la última reunión que se realizó el viernes pasado. Durante la gestión de Nilda Garré en Defensa, Frederic ocupó la subsecretaria de Formación. Su aparición en la lista de candidatos para el cargo le valió de las primeras operaciones mediáticas en su contra, casualmente en los medios argentinos más alineados con los intereses norteamericanos.
En ese marco, el Frente Renovador tendrá su reconocimiento con la designación de Meoni en Transporte. En un primer momento se especulaba con la posibilidad de que el área quede bajo la órbita de Obras Públicas, aunque por los movimientos desfavorables para el flamante titular de la Cámara de Diputados, le quedaría al hombre de su entorno un puesto con rango ministerial. El ex intendente de Junín se desempeña como director del Banco Provincia por el massismo. Antes de pasarse al Frente Renovador, Meoni tuvo una extensa trayectoria en el radicalismo, que incluyó la creación del "radicalismo K" que llevó a Julio Cobos a la vicepresidencia. Con la fractura de la denominada Concertación Plural, Cobos volvió a la UCR mientras que Meoni se acercó a Massa. Las vueltas de la política lo ubican de nuevo como parte del Gobierno junto a Cristina Kirchner.
La abogada feminista Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Milagro Sala, ocupará el ministerio de Equidad y Gënero, lugar que también originalmente estaba previsto para una integrante del Frente Renovador: Malena Galmarini. La dirigente finalmente quedará al frente de AYSA. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gómez Alcorta
Tanto Gómez Alcorta como Losardo, Frederic y Galmarini hacen su aporte a la idea de conformar un "gabinete paritario" que habían pensado en el Frente de Todos. Otras mujeres en roles importantes como María Eugenia Bielsa (ministra de Vivienda y Hábitat), Victoria Donda (Inadi) y Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica) también aportan al objetivo de romper con el predominio de hombres que atraviesa la política argentina.
Ya casi no quedan casilleros vacíos.