Sabina Frederic derogó la utilización de las máquinas detectoras de mentiras que compró Patricia Burllrich

La ministra de Seguridad decidió que no se le de utilidad a las máquinas que compró Bullrich.

07 de abril, 2020 | 08.51

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, decidió dejar sin efecto la utilización de las máquinas detectoras de mentiras compradas por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich para pruebas a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad al advertir que no se fundamentó su “utilidad y legalidad”.

A través de la resolución 74/2020, la funcionaria derogó una resolución de junio de 2018 en la que se creó la "Unidad de Pruebas de Polígrafo" y dejó sin efecto un artículo de otra norma de 2019 que establecía el uso de esos aparatos para los uniformados. La justificación de Frederic se basó en que "no surge evidencia sobre los resultados alcanzados con el uso de los polígrafos, ni informes que fundamenten, además de la utilidad, la legalidad de su utilización para los fines declamados".

"Los Estados con tradiciones y sistemas jurídicos análogos a nuestro país descartan su utilización, por considerarlos lesivos de derechos y garantías individuales y por trasuntar una forma de cosificar a la persona humana, contraria a su dignidad", advirtió.

Asimismo, sostuvo que "la prueba de polígrafos es incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho y, consecuentemente, con un modelo de seguridad democrática y ciudadana".

Ante la decisión de dejar de utilizar las máquinas detectoras de mentiras, el Ministerio de Seguridad determinará cuál será el uso de los al menos cuatro aparatos y estimó que se los utilizará "en ámbitos académicos y médicos" ya que "la poligrafía es un recurso de interés para estudios en psicofisiología, psicología experimental y psicometría, especialmente en áreas académicas".

Las pruebas de polígrafos fueron introducidos por Bullrich como un requisito para seleccionar los integrantes de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (GOCIN). Ante esa decisión de su antecesora, Frederic advirtió que "el consentimiento para ser sometido a la prueba de polígrafo es más bien retórico si, como lo hacen las resoluciones bajo examen, tal examen constituye un requisito para ser admitido en determinadas áreas, grupos, equipos y funciones de la Fuerzas Policiales y de Seguridad".