Con un tono visiblemente molesto, Martín Sabbatella atendió las consultas de El Destape sobre el flamante anuncio del gobierno de Mauricio Macri en torno al DNU que modifica la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como "ley de Medios". El ex presidente de AFSCA, expulsado tras la intervención del organismo, cuestionó duramente al presidente, al que acusó de manejarse como "un gobierno de facto" y dijo que al partido gobernante "no le importa nada la calidad de la democracia".
El Destape: ¿Cuál es su opinión sobre el anuncio?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Martín Sabbatella: Es ilegal, inconstitucional, un disparate. Es un atropello brutal a las instituciones y la democracia. Hicieron campaña hablando de la calidad institucional y queda claro que no les importa nada la calidad de la democracia.
Esto es un atropello al Parlamento nacional, los ciudadanos tenemos una profunda preocupación por nuestras libertades. Esto es un ataque brutal a la libertad de expresión.
¿Por qué considera que es un ataque a la libertad de expresión?
Lesionan a una herramienta (la LSCA) que frena la voracidad de las empresas de comunicación para que no haya concentracion mediática, que en todos los países del mundo se considera que lesiona la libertad de expresión. Vuelven a poner a la comunicación como una mercancía que se consigue en una góndola y no como un derecho que el Estado debe garantizar.
La ley es una de las más debatidas, durante 30 años. Se debatió en el Parlamento y hasta en la Corte Suprema en audiencia pública. Esto es tremendo, es un gobierno legal pero que actúa como un gobierno de facto.
¿Esperaba una medida así?
Rumores había de todo tipo, pero no dejan de sorprender la voracidad con la que actúan, que es la de los intereses económicos, es el gobierno de los empresarios poderosos. Falta que vayan a ponerle una faja de clausura al Congreso nacional.
¿Cómo ve que, paralelamente al DNU, vayan a presentar el proyecto de modificación de ambas leyes, junto a Argentina Digital, en el Congreso?
Es una farsa para mostrar que mantienen algo de la voluntad de debatir y dialogar con alguien. Quieren mostrar que algo de lo que dijeron sobre calidad institucional la mantienen pero es mentira, no les importa nada. Como ciudadanos tenemos que salir a defender nuestras libertades, esto es muy grave.