Rusia podría acordar reducir la producción en 15 millones de toneladas, o 300.000 barriles diarios, a cambio de 70 millones de toneladas -1,5 millones de barriles- de reducción de la OPEP, indicó el matutino con fuentes cercanas al gobierno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Consultada por la agencia de noticias Bloomberg, la vocera del ministro de Energía de Rusia, Olga Golant, dijo que las proyecciones de producción para 2015 estarán disponibles el mes próximo, pero declinó de comentar sobre posibles cortes.
Funcionarios rusos mantuvieron conversaciones con el mayor miembro de la OPEP, Arabia Saudi, y Venezuela la semana pasada para discutir sobre los precios del petróleo que se derrumbaron por la mayor producción de Estados Unidos en tres décadas.
El viernes, Arabia Saudi acordó cooperar con el Gobierno ruso en los mercados de petróleo aunque no se comprometió públicamente a limitar la producción,
El próximo jueves los miembros de la OPEP se reunirán en Viena para discutir sobre los niveles de producción, en el marco de la caída de 30 por ciento en el valor del Brent desde junio.
Para que la oferta y demanda vuelva a un punto de equilibrio y el Brent ronde los 90 dólares por barril es necesario un recorte de 1 millón de barriles en la producción; mientras que sin un recorte este crudo de referencia caerá a 70 dólares y el West Texas Intermediate a 60 dólares, según un reporte de Societe Generale difundido ayer.
Arabia Saudí y Rusia, que entre ambos producen 25 por ciento del petróleo mundial, acordaron el viernes pasado que el mercado "debe ser libre de intentos de influencia por razones políticas y geopolíticas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras la reunión.
Cuando la oferta y la demanda están "artificialmente distorsionadas" los exportadores "tienen derecho a tomar medidas para corregir esos factores no objetivos", concluyó.
Fuente: Télam y Bloomberg