La presidenta Cristina Kirchner destacó que este jueves firmará con su par ruso, Vladimir Putin, un acuerdo para la construcción de una nueva central en la Argentina para obtener energía nuclear. En la visita oficial, la primera mandataria también convino dos tratados para la cooperación en materia de combustible nuclear.
En ese marco, destacó la "complementariedad" entre las economías de Argentina y Rusia, y afirmó que ambos países conforman "una asociación muy importante".
"Somos dos países que tenemos una complementariedad en nuestras economías y somos una asociación muy importante", afirmó Cristina al hablar ante ejecutivos de empresas rusas que invierten en la Argentina o tienen interés en hacerlo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primero de ellos se efectúa entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) por Argentina y la empresa Rusa TVEL -productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom-, y consiste en un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.
En tanto que el segundo, lo suscriben la empresa INVAP por Argentina y también TVEL por Rusia, y se trata de un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos a nivel nacional y destinados a la exportación de tecnología argentina a diversos países tales como Egipto y Argelia, entre otros.
Por el lado ruso, estuvieron presentes Felix Abolenin, vicepresidente de TVEL y autoridad firmante de los acuerdos; Ivan Dybov, vicepresidente y encargado de Negocios para América Latina de Rosatom, e Ivan Galata, director de Proyectos del Departamento de Desarrollo de Negocios de TVEL.
Por el lado argentino participaron además la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el gerente general del INVAP, Héctor Otegui; el embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, entre otros integrantes de la delegación argentina.