Las entidades agropecuarias expresaron ayer su "preocupación" ante el creciente ataque a silobolsas en distintas regiones del país, y vincularon los episodios al "mensaje negativo" que se envía desde el gobierno nacional que "instala la idea de que los productores son especuladores".
Además, la dirigencia agropecuaria reclamó a las autoridades la "exhaustiva investigación" para encontrar a los culpables de estos hechos vandálicos que se vienen registrando en los últimos meses, y pidió que el gobierno nacional "condene" este tipo de ataques.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esa evaluación coincidieron dirigentes de Coninagro y CRA y es la misma visión que expresó la Sociedad Rural Argentina a través de un comunicado.
El gerente general de Coninagro, Daniel Asseff, manifestó que en el sector "nos preocupa mucho esto", y consideró que "no ayuda" el "mensaje negativo" del gobierno nacional "que instala la idea de que los productores son especuladores".
"Nos preocupa esta imagen, que termina produciendo estos enfrentamientos entre ciudadanos y productores. Los productores no son especuladores, sino que se guardan en moneda fuerte, que es el grano" para protegerse de la inflación y "vender cuando lo necesita", explicó Assef.
El dirigente destacó que a diferencia de este Gobierno, todas las anteriores gestiones "lo entendieron" y por eso hubo siempre "líneas de crédito para retención de granos, de prefinanciación de exportaciones, para ayudar al productor y que no mal venda su cosecha".
"Este gobierno no lo entendió", lamentó Assef.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, sostuvo que "el maltrato al que ha sido sometido el campoestos últimos años generó una atmósfera propicia para este tipo de agresiones" y abogó por "terminar con la confrontación, como condición indispensable para la construcción de una Argentina que nos contenga a todos".
"Estos hechos vandálicos contra la propiedad privada ameritan una rápida actuación judicial que determine responsabilidades y castigos", reclamó.
En este sentido, Ferrero sostuvo que "sería oportuna una toma de posición clara de parte del Gobierno nacional, condenando estos hechos y su reiteración, y exigiendo además su esclarecimiento". "Estos ataques no dañan solo al campo: atentan contra la idea de una Argentina que nos incluya a todos", aseguró.
A su vez, la SRA conducida por Luis Miguel Etchevehere expresó en un comunicado su "alarma por la creciente hostilidad contra el campo y la proliferación de hechos vandálicos en perjuicio de los productores".
"La reiteración de roturas de silobolsas, amenazas -como las pintadas que la semana pasada sufrió el frente de la sociedad Rural de Baradero- y constantes descalificaciones públicas hacia el campo y su gente son hechos que indignan y requieren de una inmediata respuesta oficial", exhortó.
La entidad ruralista juzgó que "la repetición de estos hechos y la ausencia de resultados en la búsqueda de responsables dan cuenta de la desidia gubernamental por el trabajo y la seguridad del productor agropecuario".
"Reclamamos una exhaustiva investigación para encontrar a los culpables de estos episodios. Exigimos la prevención necesaria para evitar nuevos daños o perjuicios contra los productores, que hoy viven esta situación con indignación y preocupación", concluyó.
Fuente: DyN