El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, brindaron una conferencia de prensa esta mañana sobre el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 27 de octubre pasado, y pidieron a todo el arco político que "dejen atrás este deporte de siempre poner en duda la transparencia de los comicios".
En el marco del encuentro con los medios llevado a cabo en la Casa de Gobierno, el titular del Ministerio del Interior ponderó los avances tecnológicos y de organización que se implementaron en las pasadas elecciones y aseguró que "fue el escrutinio más rápido que se recuerde de la historia argentina, como también fue el más preciso, porque el resultado definitivo es muy parecido al provisorio".
"Esperamos que estos avances dejen atrás y para siempre este deporte que hay en la política argentina de siempre poner en duda la transparencia de los comicios. Y no estoy hablando de ningún partido político", sentenció.
En cuanto a las denuncias que dirigentes de Juntos por el Cambio hicieron para poner en juicio los resultados y apuntar supuestos fraudes, Frigerio deslizó: "Respecto al tema de la fiscalización aclarar que es una responsabilidad de cada partido político. Y en general, los partidos políticos le transfieren la responsabilidad a los encargados territoriales de cada agrupación. No es un ámbito en el que el ministerio del interior tenga alguna ingerencia".
"Las denuncias respecto al proceso, el resultado del escrutinio definitivo da por tierra toda duda, y quedan fuera de lugar cuando el provisorio como el definitivo fueron casi el mismo", concluyó.
Pero no fue así como vivió el oficialismo las elecciones generales. El Gobierno nacional alertó sobre irregularidades en la fiscalización de los comicios y las denuncias se focalizaron principalmente en zonas del conurbano bonaerense. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue el primero en denunciar a través de sus redes sociales irregularidades con documentos de identidad que no estarían habilitados para votar.
"Nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la Provincia de Buenos Aires, principalmente de los Partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón", publicó el funcionario en un hilo de Twitter.
Por su parte, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro pidió que "se respete el voto de los argentinos", tras advertir que desde las 7.00 y en la apertura de las elecciones su espacio ha "peleado" a lo largo de toda la jornada con "prácticas" que desde hace "30 años se repiten" desde el peronismo.
También vale recordar que, luego de las PASO, Elisa Carrió denunció a través de su cuenta de Twitter un supuesto fraude en las elecciones primarias, situación por la que responsabilizó a los narcotraficantes.
“Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama. De modo tal que me da la impresión por gente que estuvo en el territorio, que el control narco en determinados sectores del norte y del conurbano es central“, manifestó la legisladora.
El escrutinio definitivo dio ganador a Alberto Fernández (Frente de Todos) por el 48,24%, contra el 40,28% de Mauricio Macri (Juntos para el Cambio). Este resultado definitivo es el único válido para la Justicia.