En medio del debate por los nuevos esquemas de coparticipación, comienzan a crecer los rumores sobre un posible llamado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la Corte Suprema para quejarse de una posible quita de recursos a su distrito. La pérdida podría ser de $ 36.000 millones.
Según reportó el portal El Cronista, una de las primeras medidas que tomaría el presidente, Alberto Fernández, en su regreso de la gira por Europa sería avanzar con el recorte de transferencias automáticas hacia la Ciudad. La rebaja sería de casi un punto porcentual, lo cual equivaldría a $ 36.000 millones.
Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, elevó el porcentaje de coparticipación para la Ciudad desde 1,4% a 3,75%, bajo el argumento de que esos fondos correspondían por la transferencia de las competencias de seguridad, y la absorción de los 20.000 agentes de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina, que pasaron a integrar la Policía de la Ciudad.
Para el Gobierno, los montos girados a la Ciudad superan largamente las necesidades presupuestarias. Por eso, pretende reducir las transferencias sobre esta área que, de acuerdo al presupuesto porteño 2020, insumirá más de $ 75.800 millones.
La Ciudad esperaba recibir este año $ 126.000 millones a través de la coparticipación, pero el recorte de un punto implicaría ceder cerca de $ 36.000 millones.