Río Gallegos: De Vido recorrió obras del Centro de Medicina Nuclear

03 de octubre, 2015 | 15.20
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, realizó esta mañana una recorrida por el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Río Gallegos, que implica una inversión de 317 millones de pesos.

Este nuevo centro es uno de los 9 que el Gobierno Nacional está construyendo en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, a lo que debe sumarse dos que ya están en funcionamiento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



En tal sentido, ya se finalizó la primera etapa que contempla consultorios medios, sector de administración, servicio de quimioterapia, enfermería, y los bunkers de radioterapia y braquiterapia que ya se terminaron y se aguarda el secado para incorporar los equipos, que ya se encuentran en Río Gallegos. Además, ya se instaló un tomógrafo.

El proyecto implica la construcción de un edificio de 3.500 metros cuadrados, que será equipado con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como el cáncer y enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas, entre otras.

El equipamiento a incorporar incluye un tomógrafo computarizado para realizar diagnósticos de imagen, un ciclotrón para el laboratorio de radiofarmacia, un PET-CT-que permite obtener imágenes 2D, 3D y 4D-, un SPECT/CT –para la realización de tomografías computarizadas-, un acelerador lineal -que efectúa prestaciones de gran precisión en radioterapia- y un equipo de braquiterapia– para tratar de tumores de próstata y cuello de útero-.

Luego de su recorrida De Vido destacó el importante grado de avance de esta obra y agregó: "Con estos centros que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se promueve la federalización de la energía nuclear a través de los servicios de salud". Además, destacó que con este nuevo centro de salud "se estará evitando las incomodidades y los altos costos que implica para una familia tener que trasladarse para realizar un tratamiento prolongado porque la presidenta de la Nación quiere que en todos los rincones del país pueda accederse a la salud en igualdad de condiciones".

En este sentido, se destacó que se abrirá una sala de quimioterapia para pacientes oncológicos, brindando un servicio fundamental para la salud pública en el sur argentino. En total, se cubrirá un área de influencia que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Ushuaia y una población de más de un millón de habitantes.

El Plan Nacional de medicina nuclear tiene como objetivo la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia.

Por su escala y desarrollo territorial, el Plan Nacional de Medicina Nuclear es el único en América Latina, siendo el primer plan de carácter público de inversión en infraestructura y tecnología de punta para garantizar los más altos estándares en la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la medicina nuclear.

Acompañaron al ministro, Javier de Urquiza, candidato suplente a diputado nacional por Santa Cruz, además de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP.