Rige el cese de comercialización de granos en todo el país

11 de marzo, 2015 | 08.02
El cese de comercialización de hacienda en pie, granos y productos de las economías regionales y la lechería convocado por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO comenzó a partir del primer minuto de este miércoles y hasta el viernes inclusive, en todo el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las entidades convocantes del paro, sin el acompañamiento de la otra integrante de la Mesa de Enlace, la Federación Agraria Argentina, darán una conferencia de prensa a partir de las 12:00 para hacer un primer balance y explicar los motivos de la protesta. El encuentro será en el salón Fano de La Sociedad Rural Argentina, en su sede de la calle Florida 460 de la Ciudad de Buenos Aires.

"La medida se enmarca dentro de las acciones gremiales que las entidades rurales vienen anunciando en rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país", informaron tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

Por su parte, los productores se anticiparon y adelantaron liquidaciones de granos y carne, en la previa de la puesta en marcha de la medida de fuerza.

El gremialismo agropecuario llega dividido a este lockout, tras la confirmación de la no participación de la Federación Agraria Argentina en el cese de comercialización de 72 horas, a pesar de que tradicionales dirigentes y muchas bases de la FAA adherirán al paro, según pudo averiguar la agencia de noticias NA.

El presidente de la FAA y reemplazante de Eduardo Buzzi, Omar Príncipe, reclamó la aplicación de retenciones segmentadas para oxigenar las cuentas de los pequeños y medianos productores, una propuesta que los diferencia de la SRA, que reclama la total eliminación para todos los productores de dicho tributo. Además sugirió que de no tocarse las retenciones se podría avanzar en un "cambio del mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias, para diferenciarlos tributariamente de los grandes operadores del sector.

"No vamos al paro, pero esto no quiere decir que nos abrimos - de la Mesa de Enlace- o dejamos de reclamar lo que consideramos indispensable: las políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos chacareros", afirmó.

Mientras que las economías regionales y la producción lechera anunciarán la modalidad del cese de comercialización", que por ahora en el caso de la vitivinicultura mendocina y sanjuanina consiste en difusión de material escrito con reclamos, "A raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROES), se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria", explicaron CRA, SRA y Coninagro.