La confianza internacional en el gobierno de Mauricio Macri está en su peor momento y el riesgo país se acerca a su valor máximo. La falta de solvencia financiera generada por el mandatario saliente pone en alarma al mercado exterior, que ve en Argentina un país con serios problemas para afrontar su deuda.
El índice que mide JP Morgan marcó 2437 puntos y se volvió a poner más cerca de los máximos históricos para el país: los más de 2500 puntos que se alcanzaron a comienzos de septiembre de 2019. La suba de la jornada fue de 96 unidades en comparación al jueves.
A su vez, el índice accionario S&P Merval borró ganancias iniciales y cayó un 4,9%, a 34.131 unidades, por rápidas tomas de utilidades y la llegada de balances por debajo de las expectativas. Entre los estados contables, se destacó la pérdida del equivalente a unos U$S 218 millones en el tercer trimestre de la petrolera estatal YPF. Sobre 134 papeles negociados hubo 35 alzas y 95 bajas.
En Estados Unidos, los ADRs locales también tuvieron rojos preocupantes: TGS, -7,5%;, Pampa, -9,9%; Supervielle, -5.8%; Telecom, -2,5% y Despegar -5,6%. Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles caían un 0,8% promedio, encabezados por los nominados en dólares.