Ricardo Delgado: "Tenemos un Gobierno que no se preocupa por la inflación"

26 de enero, 2015 | 09.30
Por Darío Gannio / Iván Schargrodsky
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@dgannio
@ischargro

El asesor económico de Sergio Massa le dijo a El Destape que no se ve como ministro, pero al frente de su consultora Analytica estudia día a día los problemas cambiarios y, principalmente, energéticos del país para aportar por si el líder del Frente Renovador llega a la Casa Rosada. Asegura que no ve una recuperación de la economía, pero que el Gobierno va a llegar con las reservas a diciembre. Además, ve una inflación más baja en 2015 y pide a Axel Kicillof que arregle con los buitres.

¿Qué problemas económicos se pueden cambiar ya?

El problema básico es la inflación y eso se puede atacar hoy mismo con un programa, decisión y voluntad política. No tenemos un Gobierno preocupado por eso porque cree que los Precios Cuidados son la única herramienta para disciplinar a los que toman decisiones de precios.

¿Se puede resolver sin ajuste?

La inflación ya genera ajuste. La devaluación implicó un ajuste importante en los ingresos de los argentinos, que impactó en el consumo y en el empleo. La economía tiene una contracción de la actividad fuerte en 2014 y probablemente más moderada este año producto de que se logró, y espero que se mantenga, una estabilidad en el tipo de cambio. Eso no resuelve los problemas de fondo pero al menos genera una sensación de que podés tocar fondo y no seguir cayendo.

¿Qué programa antiinflacionario propone?

Un shock fuerte de expectativas con un INDEC nuevo y señales creíbles en materia de precios, que se diga cuántos pobres hay. No entiendo cómo el Gobierno hace políticas sociales sin saberlo. Con estímulos a la inversión porque la demanda ha crecido mucho más que la oferta y con un Estado más ordenado.

¿Entonces está de acuerdo con Axel Kicillof en que hay un problema de expectativas y de lo que dicen los medios?

No. Es un problema de que aquellos que toman decisiones de precios todos los días miran su entorno. Y si el entorno no muestra un sendero declinante de inflación, eso va poniendo un piso que complica la lucha con los precios. La Argentina va a necesitar dar rápidamente una señal de credibilidad y los propios argentinos que fugaron capitales en los 90 van a volver.

Elecciones 2012, alianzas opositoras y la economía

¿Cómo va a jugar el año electoral en la economía?

El gobierno ha "resuelto" el problema cambiario en estas semanas con una apertura heterodoxa de la cuenta capital. Es un buen indicio, pero si no resuelve los problemas estructurales, si sigue planchando el dólar y no baja la inflación, el problema lo vamos a volver a tener. Hay que agregarle una lucha frontal contra la inflación.

¿No tiene responsabilidad el sector privado?

En estos dos gobiernos de Cristina Kirchner no se aplicó ninguna sanción en serio de defensa de la competencia, que sí usó Néstor en 2005 cuando sancionó al cartel cementero. Después, en 2010, la Corte Suprema le dio la razón y las cementeras tuvieron que poner $ 300 millones al estado porque se había comprobado una práctica colusiva, lo que está prohibido. A partir del 2008 nunca más se usaron y el discurso plantea que es la concentración la que genera inflación..

¿La incorporación de Francisco De Narváez puede conspirar contra una lógica homogénea que tenía el Frente Renovador?

De lo que se trata es de cerrar visiones comunes sobre los problemas de los argentinos. La incorporación de De Narváez está en esa lógica. El asumió su error.

¿Se ve como ministro?

No. Me veo como alguien que hace un año y medio aporta ideas en un equipo en el que muchas de las personas que han hecho posible que la Argentina recuperara sus valores están ahí. En lo que viene los nombres son más circunstanciales. Hay que darle contenido a la política económica.

¿Qué diferencia tiene Sergio Massa con los otros candidatos?

Massa simboliza un cambio generacional importante. Pero sobre todo logró convocar a aquellos que han sido exitosos en el mejor momento de la Argentina y eso es un activo que otros espacios no pueden mostrar.

¿Si la economía mejora puede complicar a otros candidatos?

No. El desafío es que los argentinos empiecen a vivir bien. Nadie desea una crisis. El gobierno tiene que terminar lo mejor posible y esperamos que cambie las decisiones de política económica que no está tomando.

El consumo repuntó y las playas están llenas. ¿Se sale de la estanflación?

Es un efecto puntual. No veo ninguna señal de reaccion positiva de la economía. La pérdida del poder adquisitivo va a ser menor, porque la inflación va a ser un poco más baja, y probablemente las paritarias estén un poco más arriba, cerca del 30%, pero la inversión y las exportaciones no se recuperan. Entonces: ¿dÓnde están los factores que hacen que la economía pueda volver a crecer?

¿Cuál es el costo de no arreglar con los fondos buitre?


Un arreglo con los holdouts tiene que ser integral y volver a poner a la argentina en condiciones de acceder al financiamiento. Nuestra visión es que hay que darle un cierre, pero no veo vocación de que el Gobierno lo haga porque ha encontrado esta salida heterodoxa de conseguir dólares de otras fuentes. Eso le va a permitir llegar con reservas más o menos razonables al fin del mandato, pero claramente es uno de los puntos que hay que resolver para que Argentina vuelva a entrar al mundo.

¿Si lo llama Kicillof qué le diría?


Así como se le pagó a Repsol y el Club de París, de lo que se trata es de darle alguna puerta más razonable para que todos los holdouts entren. Pero si mantiene la misma oferta que antes se hace difícil. Esperaba que la oferta hubiese sido algo diferente en términos de incentivos.