Revés judicial para el árbitro Lunati y el futbolísta Ortíz tras la denuncia de la AFIP

09 de junio, 2015 | 12.12
El juez Javier López Biscayart , a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1, resolvió decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Ortiz por considerarlo autor responsable del delito de evasión. Además, ordenó embargar sus bienes hasta cubrir la suma de $ 200.000 por considerar nula la indagatoria planteada por sus abogados defensores, según indicó el organismo en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jugador de fútbol figuraba en la nómina de la Institución Atlética Sud América al momento de concretarse el pase de Vélez Sarsfield a Racing Club de Avellaneda. Se lo acusa por no ingresar $174.000 en el Impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2012.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de una investigación sobre una presunta evasión tributaria y asociación ilícita con motivo de ciertas transferencias de jugadores de fútbol que resultan sospechosas de haber efectuado maniobras de "triangulación nociva" a través de los Paraísos Fiscales Deportivos, entre los que se encuentra la Institución Atlética Sud América de Uruguay, donde los clubes locales habrían simulado la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar las verdaderas ganancias.

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba del árbitro Pablo Lunati, ya que tenía una "probation" anterior otorgada por el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín, en la causa donde se lo investiga por el uso de documento o certificado falso o adulterado.

Además, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac) amplió la denuncia por la posible comisión del delito de lavado de activos.

Paraísos fiscales deportivos

En agosto de 2012, la AFIP creó la "Nómina Dinámica de Paraísos fiscales Deportivos" que está integrada por las entidades deportivas del exterior que hubieren intervenido o intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad.

Dicha nómina, así como sus actualizaciones, se encuentra vigente en el micrositio "Declaración Jurada Anticipada de Fútbol", disponible en la página de la AFIP. Al momento, los siguientes equipos integran el listado: Institución Atlética Sud América (IASA), Centro Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Club Social De Deportes Ranger, Footbal Club Locarno (FC), Club Atlético Boston River Y Rampla Junior Fútbol Club.