Revelan fuerte inversión de empresas estatales en Investigación y Desarrollo

27 de agosto, 2015 | 09.28
Las empresas con participación estatal mayoritaria realizan un elevado gasto promedio en investigación y desarrollo (I+D), reveló una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El relevamiento -en el que participó la Fundación Observatorio Pyme- alcanzó durante el segundo semestre de 2014 a 1.225 firmas públicas y privadas, potencialmente intensivas en investigación y desarrollo. De ese universo, 571 empresas realizan acciones de I+D y declararon inversiones para tal fin por 5.047 millones de pesos en 2013.

Los resultados de la encuesta muestran una importante concentración de esos esfuerzos de modernización, dado que el 50% del total es explicado por sólo 22 empresas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Las compañías públicas (16 incluidas en el estudio, el 3% del total) concentran el 17% de la inversión en I+D, con un promedio de 53 millones de pesos en el año de referencia.

Por su parte, las multinacionales (138 firmas) destinaron al mismo fin sólo 17,1 millones de pesos, y las grandes empresas nacionales 11,9 millones.

El estudio del Mincyt implicó una revisión y un rediseño metodológico, para estimar la inversión y el personal en investigación y desarrollo en las empresas. Con el nuevo cálculo se verificó que la inversión efectuada en I+D es 22% superior a la tradicionalmente estimada, lo cual implicó un adicional de más de 900 millones de pesos en 2013.

En cuanto al empleo, unas 10.514 personas se encuentran involucradas en tales procesos, entre técnicos, investigadores y otro tipo de empleados, y los rubros donde trabajan mayoritariamente son servicios de I+D y tecnología, software y servicios informáticos y semilleras.

Al presentar los resultados de la encuesta, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Mincyt, Ruth Ladenheim, destacó el objetivo gubernamental de elevar la competitividad empresaria, lo cual "en el actual contexto internacional solo se logra a través de la innovación tecnológica, y este es el punto de convergencia de intereses entre el sector productivo y el Estado nacional".