Resonante triunfo opositor en las elecciones de Venezuela

07 de diciembre, 2015 | 08.13
La oposición venezolana consiguió una resonante victoria ayer en las elecciones legislativas que, pese a los grandes temores previos, se desarrollaron con total tranquilidad, imponiéndose por mayoría para el mandato 2016-2021 y poniendo fin a la hegemonía que mantuvo el oficialismo en los últimos 17 años.

El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, admitió que se trató de un triunfo de la democracia, pero atribuyó su derrota a una campaña "desleal" y una "guerra económica" propiciada por "el capitalismo salvaje" que alentaron sus contrincantes locales e internacionales.

Asimismo, destacó: "No es tiempo de llorar es tiempo de luchar, de revisar con objetividad... de aceptar lo que esté mal".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 escaños en la Asamblea Nacional, frente a las 46 bancas que estarán a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Tibisay Lucena, en base al 96,03 por ciento de los resultados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A estas cifras se suman 19 cargos que aún están por definir y otros tres correspondientes a diputados de la representación indígena.

"¡Comenzó el cambio, Venezuela!, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, al conocerse las cifras y afirmó que "hoy tenemos razones para celebrar. El país pidió un cambio y ese cambio comienza hoy. El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático. Los resultados envían un claro mensaje al gobierno de que el país está candado de vivir en el fracaso". Además, uso la red social para criticar al actual presidente.

Embed
Embed
Embed

Este resultado favorable a la oposición representa un triunfo inédito en casi 17 años de gobierno bolivariano. El conocido opositor Henrique Capriles dijo vía Twitter: "Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!".

Tras conocerse las cifras, el presidente Nicolás Maduro, hijo político de Hugo Chávez, ofreció una conferencia de prensa televisada donde dijo: "Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decir que ha triunfado la democracia", declaró el mandatario.

No obstante, resaltó que "ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos", definió un atribulado Maduro.

En Argentina el electo presidente, Mauricio Macri, esperaba ver cómo se desarrollaban los comicios en el país para continuar con su idea de sancionar a Venezuela en el Mercosur por la cláusula democrática. Habrá que ver qué sucede ahora luego de que las elecciones se hayan desarrollado sin irregularidades.