Repuntó fuerte la venta de juguetes en Navidad

30 de diciembre, 2014 | 18.40


Las jugueterías tuvieron un motivo para celebrar sobre el final de 2014. En Nochebuena, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la venta de productos aumentó un 5 % y la facturación cerró con un repunte de entre un 30 y 40 % con relación al mismo mes del año anterior.

"En el número final, si miramos el año, cerramos arriba", analizó a El Destape el presidente de la Cámara que nuclea a las más de cinco mil jugueterías de todo el país, Matías Furio.

"Cuando la gente ve que hay tormenta cuida más el bolsillo y cuando no, gasta. Muchas veces, además, influye el buen clima: si hace mucho calor y está lindo, se venden muchísimos productos de aire libre (juegos de playa, especialmente)", apuntó Furio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las firmas argentinas líderes, Duravit y Yoly Bell, volvieron a encabezar el ranking de productos más solicitados a nivel local, signo de la nacionalización del sector juguetero. Casi la totalidad de los juguetes que se fabrican en el país son hechos con materias primas y nacionales, sostiene Furio: "Se hizo una inversión, desde la salida de la convertibilidad, que logró que el 99,9 % del producto sea netamente argentino. Se hizo todo un trabajo de sustitución de importaciones para no depender de insumos y divisas para poder producir y nos hizo estar competitivos".

El ticket promedio por juguete, en tanto, se mantuvo con relación al año pasado entre los $350 y $400 y, de acuerdo a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta online de productos se incrementó un 40 % más en relación al mismo mes del año pasado.

Consultado por este portal, Daniel Dimare, gerente de marketing y comunicación de Jugueterías Rasti, compartió el buen momento general del sector en las últimas Fiestas pero resaltó que, en el caso de Navidad, "las grandes cadenas de supermercados importaron más juguetes en forma directa y lograron importar un 25 % más en dólares".

"Lo que nos asombró fue que los jugueteros tuvieron que salir a reponer mercadería porque se habían quedado sin stock", afirmó Dimare y resaltó que esa situación "no ocurre con frecuencia".