Pese a que el campo no vendió todos los granos que el gobierno de Mauricio Macri pretendía, la liquidación de divisas por parte de las grandes empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados creció un 87,92%, hasta superar los 4.392 millones de dólares, en comparación con el volumen conseguido en 2015.
Sin embargo, el dato no es tan alentador si se tiene en cuenta que el año pasado fue el de menor ingreso de moneda extranjera desde 2009.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así lo reportaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
Las exportadoras liquidaron unos 324.469.272 dólares en la semana de entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, con lo que alcanzaron un acumulado de 4.392.974.768 dólares en lo que va de 2016.
El Gobierno de Mauricio Macri le había pedido a las empresas cerealeras en diciembre pasado que apuraran sus ventas y se deshicieran de los stocks acumulados durante los últimos cuatro años para generar ingreso de dólares ante la caída de las reservas del Banco Central.
Esa liquidación de divisas resultó un 87,92 por ciento mayor a la registrada en el mismo período de año pasado, cuando se observó el ingreso al país de unos 2.337.640.395 dólares por las ventas de cereales, oleaginosas y aceites derivados.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La fuerte devaluación del 55 por ciento -con picos del 65% en las últimas semanas- impulsó a las grandes compañías exportadoras a liquidar sus dólares para obtener mayores márgenes de rentabilidad en pesos.
Asimismo, la quita de retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y girasol también viene impulsando las ventas desde el 1 de enero pasado, así como también la reducción de cinco puntos en los derechos de exportación de soja.
Las empresas de este sector clave de la economía -con un alto poder de acopio- liquidaron unos 19.963 millones de dólares en 2015, unos cuatro mil millones menos que los 24.143 millones de dólares de 2014.
El récord de liquidación de agrodólares sigue siendo el alcanzado en 2011, con unos 25.133 millones de dólares.