Réplica de Economía a las críticas por el canje del Boden 2015: "Se quedaron con el bono porque saben que Argentina pagará"

16 de diciembre, 2014 | 09.40
"Nuestra intención primaria era dar tranquilidad a los ahorristas, al sistema financiero y a la Argentina respecto a que no hay ninguna duda de que vamos a poder afrontar todos los pagos de deuda externa que vamos a tener en 2015", remarcó hoy el viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis.

Además, confirmó que el Gobierno evalúa abrir una nueva emisión de bonos, como adelantó el viernes pasado El Destape. "No está descartado y está en permanente análisis", consideró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario aseguró que el ofrecimiento de U$S 6700 millones es "una operación financiera que no tiene precedentes en la historia de la economía argentina" y que "el 98% de todo el mercado financiero nacional y el internacional le dijo a Argentina ´no tenemos ninguna duda, preferimos quedarnos con los bonos, no queremos la plata´".

El segundo de Kicillof comparó las críticas que recibió el canje de bonos con las de la negociación de la reestructuración de la deuda. "Ahora lo que están diciendo es que la operación fue un fracaso. Me hace acordar a lo de los buitres, que cuando uno tiene un canje de deuda con 93% de aceptación, dicen ´es un fracaso, está todo mal hecho´. En este caso, con el pago anticipado el 98% dice ´no tenemos ninguna duda´ y los medios te dicen ´fracasó´ ", sostuvo Agis.

"Me parece que el problema es que la prensa y algunos ´opinólogos´ se preocupan por las minorías, por el 1% de los acreedores que no entraron al canje, que son los buitres, y ahora se preocupan por este 2% que aceptó los dólares en efectivo", indicó.

Por otro lado, Agis dijo que el Gobierno tienen en cuenta al Fondo Monetario Internacional por su "prestigio en estadísticas", y no por sus recomendaciones de política económica.

También se mostró confiado con la marcha de la economía para el próximo año. "Las perspectivas para 2015 son positivas, aún en un mundo que no ayuda", estimó.

Según Alvarez Agis, el país se encuentra "recuperándose del cimbronazo de la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a tomar el juicio con los fondos buitre", aunque destacó que en materia económica "las perspectivas para 2015 son positivas", aún en un contexto internacional "que no ayuda".
"El mundo se está cayendo a pedazos", aseguró.