Renunció el presidente del Supremo Tribunal de Jujuy, acusado de violación y que Milagro Sala es una presa política

El magistrado se desempeñaba como presidente Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y era respaldado por Gerardo Morales.

13 de marzo, 2020 | 20.18

Ante las acusaciones por violación, el juez Pablo Baca presentó su renuncia como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La nota fue dirigida gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien deberá aceptarla y emitir un decreto aceptando la misma. 

Baca, quién había solicitado una licencia y había manifestado que no pretendía renunciar, enfrenta un pedido de juicio político presentado por el titular del PJ y diputado provincial, Rubén Rivarola. El 4 de febrero, presentó el pedido de juicio político tras conocerse algunos audios en los que se escucha a un hombre -que sería Baca- haciendo referencia a la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala.

"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas", afirmó Baca en uno de esos audios.

Pero no sólo tiene esta complicación. En las últimas semanas, Baca enfrenta una denuncia por supuesta violación contra la exfuncionaria de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia , Ana Juárez Orieta.

Con relación a la denuncia en su contra, Baca indicó que “es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016”, circunstancia que desde el principio constituyó una actividad ilegal.

Además, señaló que quien llevó a cabo las grabaciones fue Juárez Orieta. “Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual senador nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador”. 

Baca opinó que esta denuncia “constituye el cumplimiento de una amenaza". Y agregó: "Cuando los audios adulterados perdieron eficacia, y frente a las denuncias que yo realicé previamente por su grabación clandestina y por las extorsiones a las que estaba siendo sometido, apareció esta nueva denuncia de un hecho aberrante que jamás aconteció”.

A partir de estos hechos, sostuvo haber sido víctima de una serie de actos respecto de los cuales “no es el destinatario final”. Y enfatizó que, en cambio, “lo que se persigue es poner en duda el funcionamiento de la Justicia de Jujuy”.