Comenzó la firma de los convenios de reincorporación de casi más de 100 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) despedidos durante la presidencia del organismo en manos de Javier Ibáñez, parte de la gestión de Mauricio Macri. Si bien el proceso se inició hoy, terminará recién a finales de la semana.
A la mañana, decenas de trabajadores se acercaron al organismo para firmar y resolvieron estar presentes toda la jornada para acompañar al resto de sus compañeros. El proceso de firmas se extenderá durante martes y miércoles pero los trámites administrativos correspondientes a Recursos Humanos a fines de la semana. Volverían a sus puestos la semana que viene, aunque aún no está confirmado el día.
Desde la comisión interna de ATE INTI informaron que "se empieza a concretar el objetivo que dio origen a una lucha emblemática" no sólo para el organismo sino para todos los trabajadores.
Si bien aún no quieren difundir números precisos sobre las reincorporaciones, se estima que más de 100 empleados volverán a sus puestos de trabajo. Pese a ello, se encargaron de aclarar a El Destape que se habilitó el regreso para todos los que fueron despedidos y quisieran volver.
El 25 de enero de 2018 fueron despedidos 258 trabajadores, entre los que había científicos, profesionales, técnicos y auxiliares. Según trascendió, 200 estaban afiliados al sindicato. Después de la oleada de cesantías, comenzaron a acampar en la puerta del edificio ubicado a un costado de la avenida General Paz.
Lejos de plantear el diálogo, las anteriores autoridades optaron por militarizar el predio donde está el Instituto, eliminar lineas de investigación y promover un recorte presupuestario, tal como publicó Tiempo Argentino.
El INTI fue creado en 1957 por el surgimiento de instituciones destinadas a poner en funcionamiento y de manera planificada la inversión pública, ciencia y tecnología. Su objetivo es fortalecer la competitividad industrial en todo el país mediante la transferencia de tecnología, el cumplimiento de la legislación metrológica y el impulso al desarrollo tecnológico, y la innovación en todos los sectores productivos, según indica su propia página web.