Refugiados: el Vaticano pide a las iglesias albergar a los inmigrantes

07 de septiembre, 2015 | 10.29
El papa Francisco convocó a todas las comunidades católicas de Europa para que reciban a los refugiados que huyen de la guerra en Medio Oriente. El vocero del Vaticano calificó la situación de Siria como "una emergencia humanitaria muy grande" y confirmó que empezaron a movilizarse para dar ayuda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La orden del Sumo Pontífice comenzará "por casa", ya que las dos parroquias del Vaticano serán las primeras en recibir a los exiliados.

"Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia", declaró el pontífice argentino durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma, indicando que se trata de un "gesto concreto" en preparación del Jubileo de la Misericordia que se inicia en diciembre.

Refugiados Austria
undefined

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, el vocero de la Santa Sede, Guillermo Karcher, avisó que "ya empezó a movilizarse la diócesis de Milán" en torno a esta cuestión, por la que advirtió que "hay que tomar medidas de todo tipo, en la cuestión higiénica, sanitaria..."

Lee "El mensaje de bienvenida con el que se encuentran los refugiados al llegar a Viena"

Francisco exclamó en el tradicional Angelus: "Ante la tragedia de decenas de miles de demandantes de asilo que huyen de la muerte, víctimas de la guerra y el hambre, y que caminan hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos interpela y nos pide ser los prójimos de los más pequeños y los más abandonados, darles una esperanza concreta", dijo el papa. Bergoglio explicó que empezará por su diócesis de Roma y que las dos parroquias del Vaticano acogerán "en los próximos días" a familias de refugiados.

Europa ha recibido una oleada inmigratoria que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, producto, principalmente, de la guerra civil que acontece en Siria, entre los partidarios del presidente Al Asad, los rebeldes kurdos y el Estado Islámico. Como resultado de esto, este país de Medio Oriente trepó al primer lugar en el ránking de naciones que "expulsan" a sus habitantes, según datos de las propias Naciones Unidas. Cerca de 300 mil personas intentaron cruzar el mar Mediterráneo en busca de un mejor futuro, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Gutérres.

"Divorcio exprés" en el Vaticano

Por su parte, el vocero vaticanista confirmó que Francisco emitirá próximamente una orden para volver menos burocrático el proceso de anulación del matrimonio ante la Iglesia Católica. La idea, señaló Karcher, es que el trámita sea "más sencillo".