Reforma previsional: mes a mes, cómo perdió la jubilación con la inflación en 2018

23 de noviembre, 2018 | 10.52

El Gobierno oficializó el aumento del 7,78% para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares. De esta forma, se confirma lo que se advertía a finales del año pasado, con la aprobación de la reforma previsional: el ajuste sobre toda la seguridad social.

En total, los haberes de la clase pasiva se incrementarán un 28,47% en 2018. La inflación, en cambio, ya alcanzó el 40 por ciento y se estima, según cálculos privados, que podría superar el 45%, de acuerdo al REM que publica mes a mes el Banco Central.

Cada mes que pasó fue un calvario para jubilados y niños. A medida que avanzaba el año, los precios subían por el ascensor, mientras que los ingresos lo hacían por la escalera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Así, tras un primer trimestre de 6,6% de inflación acumulada, los jubilados vieron un incremento del 5,71%, con lo que quedaron levemente por detrás. Lo mismo ocurrió en junio, cuando el IPC acumulado llegó a 15,96%, mientras que las jubilaciones subieron un 11,74%. Más de cuatro puntos de diferencia.

A partir de allí, la diferencia fue desastrosa. La aceleración de la inflación provocó que en septiembre, cuando llegaba el tercer incremento, la brecha ascendiera a 13 puntos: 32 a 19 por ciento.

Desde entonces, y aun con pronósticos optimistas, los jubilados cerrarán el año con una pérdida histórica: si se cumplieran los pronósticos del REM para noviembre y diciembre, la inflación superará el 47%, mientras que las jubilaciones llegarán a solo un 28,5% de incremento. Casi 20 puntos menos en un año, un recorte mayor a los 13 puntos que Patricia Bullrich estableció para el 2001, como ministra de Trabajo.