Reforma electoral: casi $3 mil de multa por usar el celular en los lugares de votación

24 de octubre, 2016 | 13.27
El Gobierno logró pasar con modificaciones la reforma electoral que impulsa el voto electrónico en todo el país. Entre esos cambios, uno de los que surgió durante el debate en el recinto fue la incorporación del castigo para aquellos que utilicen dispositivos móviles en los lugares de votación, que pueden alcanzar los 3 mil pesos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEE MÁS

Embed

El dato no es menor, ya que expertos en la materia como los nucleados en la Fundación Vía Libre vienen alertando que el chip RFID, incorporado a la Boleta Única Electrónica, puede ser leído de forma remota con una app de celular. Recientemente, la propia ex presidenta Cristina Kirchner difundió un video en el que pretendía mostrar la vulnerabilidad del sistema.

Embed

La multa por utilizar un dispositivo móvil en los lugares de votación equivale hasta "500 módulos electorales", una medida para las sanciones que hoy se ubica en los 5,39 pesos. A los valores actuales, serían $2.695 de castigo, aunque se espera que dicho módulo se actualice para el 2017.

Según la normativa tal como salió de la cámara de Diputados, usar "dispositivos de captura o grabación o cualquier otro elemento para registrar cualquier circunstancia vinculada a la selección de candidatos realizada por el elector" queda igualado a portar banderas partidarias en plena veda electoral.

En otro artículo lo expresa de forma más clara: "Queda prohibido a cualquier persona utilizar dispositivos de captura o grabación y dispositivos de telefonía móvil para registrar cualquier circunstancia vinculada a la selección de candidatos realizada por el elector".

LEE MÁS "La multa por denunciar fraude asciende a más de $600 mil"

Esto impediría, a su vez, que los votantes puedan sacar fotos con sus teléfonos de cualquier situación que consideren irregular dentro de las escuelas donde se desarrolle el comicio. La reforma también incluye castigos de hasta 600 mil pesos para las agrupaciones políticas que denuncien fraude sin justificativo.