Referente de Macri dice que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento" energético

05 de noviembre, 2015 | 09.35
Juan José Aranguren, el coordinador de los equipos técnicos del frente Cambiemos y quien suena fuerte como secretario de Energía nacional si gana Macri las elecciones, brindó algunas precisiones sobre la política energética que implementará el espacio que conduce el líder del PRO.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Contrariamente a lo que pregona el kirchnerismo, el ex presidente de Shell Argentina expresó que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento". En ese sentido, destacó la importancia de alcanzar la "seguridad energética", explicando que es la posibilidad de "acceder a energía variada, accesible y a precios razonables".

Respecto de las tarifas, reconoció que deben "sincerarse", aunque no toda la oferta. "Hay que dirigir los subsidios a quienes más lo necesitan", dijo durante el programa Hora Clave el posible ministro de Energía porque entre las propuestas de Macri baraja la opción de elevar la Secretaría al rango de Ministerio.

Finalmente, Aranguren manifestó su deseo: "Estoy convencido que en los próximos cuatro años vamos a reordenar el sector energético y recuperar el marco regulatorio que tiene plena vigencia desde el punto de vista legal".

Aranguren destacó su posición sobre el futuro de YPF y de su CEO, Miguel Galuccio. "Vamos a analizar qué se hizo en estos tres años y evaluar el plan de negocios para recomendar o no la continuidad de esta administración", expresó.

No obstante cuestionó algunos de los pasos promovidos por las actuales autoridades de la petrolera de bandera, especialmente en lo referido al endeudamiento de la empresa para enfocarse en la explotación de recursos.

"YPF paga el 9 por ciento anual en dólares cuando Perú por ejemplo lo hace al 1.5. Solo en intereses son 800 millones de dólares por año, de ahí que los combustibles tienen que aumentar de precio ante cada devaluación del peso para sostener este esquema", reveló. "Hoy es difícil pensar en que puedan bajar", vaticinó Aranguren.