Recomendaciones al volver a casa tras la inundación

14 de agosto, 2015 | 15.34
De a poco el agua empieza a bajar y los afectados por las inundaciones emprenden el regreso a sus casas. Hogares que no lucen como antes, que están sucios y llenos de bacterias que pueden provocar enfermedades a las personas.

En consecuencia, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, recuerda una serie de medidas a tener en cuenta para evitar riesgos de electrocución y enfermedades causadas por una incorrecta limpieza de los ambientes:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


- Al ingresar a la vivienda es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Se recomienda visitar el hogar durante el día para poder contar con luz natural.

- Una vez que bajó el agua de la inundación, es necesario desinfectar e higienizar las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, las alacenas y la heladera además de todos los objetos y utensilios que hayan estado en contacto con el agua contaminada. Se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde). Otra recomendación es rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol.

- Lavar con agua caliente, detergente y por separado toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con agua contaminada o de la inundación. Después de terminar la limpieza, hay que lavarse las manos con agua segura y jabón.

- Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tomar agua mineral o que provenga de una fuente confiable. Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de pozo o de red con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua que se deja reposar durante 30 minutos antes de consumirla.

- Revisar todos los alimentos que hayan quedado en el hogar y eliminar aquellos cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua y los que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.