Las organizaciones sociales que acampan en la plaza Belgrano de la capital jujeña, tras ser notificadas de tres órdenes judiciales para desalojar el lugar, decidieron en asamblea acatar dos de las medidas, por lo que dejaron libre las calles que rodean al espacio público, ratificaron que no habrá niños en lugar, pero advirtieron que permanecerán en la plaza y exigieron la liberación de Milagro Sala.
Las decisiones fueron comunicadas alrededor de las 9:30 de la mañana por el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, situación ante la cual las organizaciones decidieron acatar dos de las medidas para evitar el desalojo forzado, pero permanecen en el lugar, ya que "la tercer resolución se trata de una contravención".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego de las decisiones tomadas, los dirigentes le trasmitieron su posición al ministro de Seguridad, advirtiéndole que "van a permanecer en la plaza; que hacen responsable al gobierno de Jujuy por lo que pueda suceder; y exigiendo la inmediata liberación de su líder, Milagro Sala, que permanece detenida desde el sábado en una causa abierta por el acampe. El ministro de Seguridad se comprometió a transmitir el mensaje al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pero sostuvo en relación a la situación Sala que será la justicia jujeña la que decida.
Respecto de la situación de detención de Sala señalaron que esperan hoy la resolución del juez de la causa, Gastón Mercau, sobre un habeas corpus presentado donde manifiestan que según de un análisis jurídico “no hay delito” por lo cual debería liberarse a la dirigente.
Cabe recordar, que Sala fue detenida en su domicilio el sábado pasado imputada por “instigación a cometer delitos y tumultos” de acuerdo a una denuncia penal realizada por el ejecutivo provincial en el marco del acampe de protesta que lleva 35 días. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que hoy se realizarán ante la justicia dos nuevas denuncias contra la dirigente, que incluyen malversación de fondos, medidas que serán informadas a la prensa en el transcurso de la tarde.
Marchas en Buenos Aires
Las dos CTA y otras organizaciones se movilizarán a Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Milagro Sala, la dirigente político-social jujeña y diputada al Parlasur por el FpV detenida desde el sábado último.
La CTA Autónoma de la Capital Federal se concentrará desde las 17 en Diagonal Sur y Perú para exigir "la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la persecución a militantes y luchadores", así como "el desprocesamiento de más de 4.000 luchadores con causas penales de los últimos años".
También la CTA de los Trabajadores participará del "Cabildo Abierto en defensa del Trabajo, por la Libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social", para el que llamó a concentrar en Hipólito Irigoyen y Bolívar a las 16.30, antes de marchar a Plaza de Mayo.