La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires rechazó hoy un recurso de revocatoria presentado por el PRO en el que solicitaba la recuperación de su sello en ese distrito para poder presentarse en las próximas elecciones con esa denominación.
En febrero, la Junta había decretado la caducidad de la personería política del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, porque no había obtenido en los comicios de 2011 y 2013 los votos del al menos el 2 por ciento del padrón electoral, como lo exige la ley vigente. El rechazo fue resuelto por decisión unánime de los integrantes del organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El apoderado del PRO provincial, Julio Garro, aclaró, por su parte, que esa determinación es "un tema meramente administrativo" y pidió "llevar tranquilidad porque el PRO va a participar de las elecciones en la provincia".
Garro había reconocido ayer, en diálogo con la agencia DyN, que en el macrismo provincial tenían un plan B: el partido inscribió otros sellos que podrían ser utilizados en caso de no poder contar con el propio.
El motivo
"La fuerza política estaría encuadrada en la causal de caducidad, toda vez que no alcanzó el 2 por ciento del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013", había sido el argumento para intimar, en marzo de 2014, al partido a presentar sus descargos.
Tras esta intimación, los apoderados argumentaron que en ambos comicios la fuerza participó con "distintas estrategias electorales". De esta forma, no se le computaron al PRO los votos obtenidos por las coaliciones que, si bien respondían al macrismo, no eran "puras" del partido fundado por Macri.
Esta justificación fue rechazada el 26 de febrero último por la Junta, que consideró que "los argumentos vertidos no resultan suficientes para modificar la situación en la que ha quedado encuadrada la fuerza política", y decretó la caducidad del sello. De todos modos, el PRO presentó el recurso de revocatoria, que hoy fue rechazado.