Un tribunal de menores rechazó que el policía Luis Chocobar sea juzgado por un jurado popular por el crimen de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. Es una mala noticia para el ex policía que había realizado el pedido en diciembre en busca de evitar la condena.
Por tal motivo, el policía será sometido a debate por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 a partir del 26 de febrero próximo.
"Es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema", expresaba en un escrito su presentado ante el TOM 2 porteño.
El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la causa.
El tribunal que enjuiciará a Chocobar está integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete. El policía afrontará frente al estrado la acusación por el delito de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber".
En una entrevista con la agencia Télam, Fernando Soto, abogado defensor de Chocobar, afirmó que el policía "está afligido" y que el hecho “lo impactó en su vida”.
El juicio lo llevará adelante un tribunal de menores debido a que es juzgado el ladrón que acompañaba a Juan Pablo Kukoc (18) el día del homicidio y que era menor de edad.