La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad, en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan. Además, dictó el procesamiento a seis altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino.
El fallo tiene 619 páginas y a los procesados la jueza les imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea" de los 44 tripulantes de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y se encontró recién el 17 de noviembre 2018.
La magistrada entendió que todos estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en condiciones óptimas para salir al mar y que todos desoyeron el planteo del fallecido comandante Pedro Fernández sobre el funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, lo que habría sido determinante en la tragedia, informó Infobae.
Yáñez no le dio responsabilidad penal a Macri ni a Aguad pero reservó algunos apartados a la responsabilidad que tiene el poder político para conservar las naves y material operativo de las Fuerzas Armadas.
El mes pasado, el ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró a El Destape Radio que “hay tres instancias de investigación” y que a la jueza le puso "todo el Ministerio a disposición para la investigación judicial del Ara San Juan para ver claramente cuáles son las responsabilidades". Respecto a la investigación sumaria, recalcó que espera tenerla "lo antes posible" "para evaluar las responsabilidades”.