En el marco de la emergencia que atraviesa el país por la pandemia provocada por el coronavirus, las farmacias pidieron seguir las directivas del PAMI para implementar el uso de las recetas electrónicas. El aislamiento social trajo complicaciones para los trámites de los adultos mayores.
Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) solicitaron que las obras sociales, las prepagas y los médicos utilicen recetas digitales, tal como lo viene impulsando la entidad que dirige Luana Volnovich.
La receta digital, firmada por el médico, puede ser exhibida por el paciente desde su teléfono, y en caso de no contar con un celular, puede ser enviada desde cualquier computadora a las casillas de mail de la farmacia, por lo que no es necesario imprimarla.
“Con el desarrollo tecnológico que hay en la actualidad, no hay justificación para que se siga utilizando la receta en papel. La pandemia que estamos atravesando nos obliga a avanzar velozmente hacia la digitalización de las recetas”, aseguró Norberto Mañas, titular de ASOFAR
En otro aspecto, el presidente de Federación Argentina de Cámara de Farmacias, Miguel Angel Lombardo, recomendó que se elabore un listado de los valores de productos esenciales como alcohol en gel, alcohol puro, barbijos y jabones.