Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por la noche, desde el comando de campaña del FpV, Recalde aseguró que va a lograr un desempeño en las elecciones generales del 5 de julio que le va a permitir disputar el balotaje, previsto para dos semanas después, y pidió el apoyo los votantes que en esta PASO "creyeron que la alternativa estaba en otras listas".
Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el FpV obtenía el 18,7 por ciento de los votos, mientras que de ese total 12,3 correspondía a los que obtuvo Recalde, quedando detrás del PRO (47,3 por ciento) y ECO (22,3).
En tanto, en la clasificación general, quedaba a más de 5 puntos detrás de Martín Lousteau, cuya lista llegaba al 17,8 por ciento, y el FpV se ubicaba tres puntos por debajo de ECO, con la suma de las distintas listas de cada espacio.
En la interna, el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora ganó ampliamente con más del 65,69 por ciento de los votos, mientras que en el segundo puesto quedaba la precandidata Gabriela Cerruti, muy lejos, con el 11,55 por ciento.
Aníbal Ibarra cosechaba un 10,86 por ciento; Carlos Heller, el 7,80 por ciento; Gustavo López, un 2,29; Víctor Ramos, un 1,00 y Carlos Oviedo, un 0,77.
Dirigentes del kirchnerismo, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el senador Juan Manuel Abal Medina, habían estimado que el FpV estaba "recuperando el segundo lugar" en la Ciudad al hablar con la prensa al llegar al comando de campaña, pero horas después la difusión de los primeros datos oficiales contradijo ese pronóstico.
Frente a esa situación, la premisa de que el kirchnerismo se estaba consolidando en el segundo puesto -luego de que en las legislativas del 2013 quedara tercero tras el PRO y UNEN- no formó parte del discurso de Recalde sobre el escenario del hotel NH Tango del centro porteño, donde se montó el comité de campaña.
"No tengan dudas de que vamos a entrar el balotaje el 5 de julio, vamos a trabajar todos unidos, no somos una fuerza testimonial", se esperanzó Recalde, al hablar rodeado por los otros seis precandidatos a los que superó en estas primarias.
Sobre el escenario se ubicaron también la mayoría de los ministros del Gabinete nacional y los principales dirigentes del kirchnerismo, entre ellos los seis precandidatos presidenciales de esta fuerza: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Aníbal Fernández y Jorge Taiana.
Desde el atril, el jefe de la línea de bandera lanzó un llamado a los votantes: "Los invitamos a acompañarnos y creérnosla, ya hicimos cosas que parecían imposibles".
Además, dedicó algunas críticas a la gestión macrista y planteó: "Tengo la certeza de que tarde o temprano habrá un cambio en la ciudad, tenemos la paciencia y las convicciones para lograrlo".
"Debemos consolidar este espacio y mostrarle a la sociedad que hay una alternativa para ganar el 19 de julio (en referencia a la fecha prevista para la segunda vuelta)", precisó.
Si bien, los dirigentes kirchneristas exhibieron sonrisas sobre el escenario y la militancia no paró de cantar y hacer pogo en las puertas del hotel, lo cierto es que los integrantes del FpV esperaban lograr un segundo puesto, que finalmente quedó en manos de ECO, el espacio que en esta elecciones lideró Lousteau.
Recalde había llegado muy temprano al comando de campaña, a las 16, una hora antes de que el lugar se abriera para la prensa acreditada, que luego comenzó a poblarse de dirigentes oficialistas.
Estuvieron allí los aspirantes de ese espacio a la Gobernación bonaerense, Julián Domínguez, Diego Bossio, Juan Patricio Mussi, y Fernando Espinoza y no faltaron tampoco el vicepresidente Amado Boudou, el primer candidato a legislador porteño, Carlos Tomada, y Daniel Filmus, quien en los últimos años perdió tres elecciones porteñas.
Asistieron además Juan Cabandié, María José Lubertino, Andrés Larroque, Victor Santamaría, Sergio Berni y hasta se la vio a la hermana de la Presidenta, Giselle Fernández.
Durante la noche circuló un rumor en el comité de campaña sobre la posibilidad de que Gabriela Cerruti termine siendo la candidata a vicejefa, completando la fórmula con Recalde, a raíz de su segundo puesto en la interna, pero eso deberá confirmarse en los próximos días.