En su primera actividad como expresidente Mauricio Macri se burló del coronavirus y realizó una penosa comparación con el populismo: “Más peligroso que el coronavirus es el populismo”. La polémica declaración la hizo en el marco del V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala. Durante el encuentro puso énfasis en el papel fundamental de la revolución tecnológica y las formas en que puede ayudar o destruir a un país. La primera, porque facilita la vida de las personas y la segunda, porque impulsa el crecimiento del oportunismo y del populismo, que definió como "el cáncer de las sociedades".
“Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades. Además, ha desarrollado un sistema de decir que ellos -quienes apoyan esta corriente- son los que representan al pueblo. Ellos necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”, afirmó el ex mandatario en el encuentro llamado “Centroamérica, dramas y oportunidades, desafíos y soluciones”.
Del panel en el que participó Mauricio Macri también estuvieron involucrados los ex presidentes Miguel Angel Rodríguez, (Costa Rica 1998-2002), Luis Alberto Lacalle, (Uruguay 1990-1995), Jamil Mahuad, (Ecuador 1998-2000) y Luis Alberto Moreno, presidente en funciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El objetivo de dicho encuentro consistía en intercambiar experiencias para lograr la integración centroamericana, el primer paso para unificar a Latinoamérica, una región caracterizada por la violencia, la migración y la falta de oportunidades.
Según Macri, el populismo es algo sobre lo que hay que luchar porque es peligroso y "destruye el trabajo y respeto a la ley". Macri aceptó que la integración, planteada como la Unión Europea, debe ser asumida por los líderes políticos pero también respaldada por las ciudadanías de los diferentes países. “¿Por qué fracasan los países?, ¿por qué tienen éxito los países? Porque se animan a la revolucion tecnológica, se animan a la competencia, a la transparencia. Todos son valores que tienen que estar y para eso nos tenemos que unir”, comentó.
“Hoy día apretamos un botón y tenemos un auto. Apretamos un botón y tenemos una habitación. Apretamos un botón y escuchamos música o tenemos una película. Apretamos un botón y tenemos pareja. Le digo a mi mujer, que está acá, que -ella- me costó mucho más que apretar un botón. Pero en la democracia, como con mi mujer, cuesta mucho más tiempo cambiar las cosas. Requerimos de dialogar, de negociar, de plantearnos metas, objetivos comunes. En esos tiempos hace falta gente realmente responsable”, afirmó Mauricio Macri, resumiendo su punto de vista.