Instantes antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri, el cacique Qom Félix Díaz realizó un reclamo al gobierno y aseguró que está "abierto al diálogo" con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
En la puerta de la Casa Rosada, donde hablará con el jefe de Estado, Díaz apuntó que para los pueblos originarios "la cosa está cada vez más difícil". Y agregó: "El tema territorial es uno de los graves problemas que estamos enfrentando por la falta de una política que incluya el tema de la titularidad de las tierras".
Asimismo, señaló que para los qom "es importante que este gobierno nos escucha y a veces resuelve problemas que les son planteados", y ante la pregunta de si hablaría con Alberto Fernández, el líder indígena indicó que "siempre" esta "abierto al diálogo" y apuntó: "buscaremos esa oportunidad para dialogar y plantear esta problemática".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien Díaz le había dado su apoyo a Macri al comienzo de su gobierno, en enero de 2017 cuestionó la represión que sufrió la comunidad mapuche en Chubut y remarcó la responsabilidad del gobierno en el hecho.
"El gobierno provincial de Mario Das Neves y el nacional de Mauricio Macri son responsables. Debería primar la ley de que los pueblo indígenas tengan la protección jurídica para que no se los expulse de su tierra. Repudiamos esta actitud de la Gendarmería y de la policía de la provincia de Chubut que están haciendo abuso de poder para perseguir a los hermanos mapuches", afirmó en ese entonces.