Reapareció Domingo Cavallo en plena cuarentena y anticipó una hiperinflación

El economista advirtió sobre un esfuerzo fiscal y emisión monetaria "desestabilizantes".

02 de abril, 2020 | 18.49

El exministro de Economía y responsable del estallido social de 2001, Domingo Cavallo, analizó las medidas del gobierno nacional para enfrentar los efectos de la pandemia y anticipó una hiperinflación. Además, proyectó un desempleo del 25% luego de que termine el aislamiento social.

En su blog personal, el economista advirtió sobre un esfuerzo fiscal y emisión monetaria desestabilizantes; la posibilidad de un default desordenado; desempleo abierto del 25% de la población económicamente activa; desabastecimiento de los bienes de consumo y un posible final con hiperinflación.

En esa línea, indicó: “En el aspecto sanitario, es probable que Argentina pueda superar esta crisis con menos costo de vidas que otros países que se demoraron en adoptarlas medidas de aislamiento social que recomiendan los especialistas en salud”. Pero alertó: “Lamentablemente, viejas disputas en materia de ideología económica, totalmente saldadas en la mayoría de los países, están a la orden del día en el nuestro, y pueden constituirse en un obstáculo muy serio para avanzar hacia esas reformas”.

Sobre la emisión monetaria, el exministro de Economía advirtió: “El esfuerzo fiscal que el Gobierno va a tener que realizar y la emisión monetaria que el Banco Central tendrá que admitir para intentar atenuar los efectos recesivos y empobrecedores de las medidas de aislamiento social, son peligrosamente desestabilizantes”.

“Si predominan las tendencias estatistas, intervencionistas y aislacionistas que aún con el tono moderado que caracteriza al discurso del presidente, asoman frecuentemente en el mensaje oficial y si en la búsqueda de chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes elijen al empresariado, el final de esta crisis puede ser la hiperinflación”, concluyó.