Realizarán un nuevo estudio para conocer cómo fueron las últimas horas de Nisman

19 de marzo, 2015 | 09.17
Enrique Prueger, el perito oficial de la fiscalía de Viviana Fein, aseguró que "antes del 30 de marzo se conocerán cuáles fueron los últimos movimientos de Alberto Nisman en el departamento" a través de un nuevo estudio que realizarán bajo una técnica que, según aseguró, sólo es utilizada en la Argentina por él y su equipo de forenses.

"Es fundamental saber los desplazamientos de la víctima en el lugar" para descartar si hubo o uno una segunda persona en el baño, añadió en declaraciones a radio Nacional Rock.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En ese sentido, explicó: "El estudio tendría que hacerse antes del 30 de marzo, al menos empezar a trabajarlo y hacer un preinforme para que llegue a la Junta Médica porque es fundamental saber cuáles fueron los desplazamiento de la víctima en el lugar".

Prueger precisó en qué consiste esa prueba: "Es una técnica específica que se llama Blue Stain, que es el estudio de las proyecciones de la mancha de sangre que permite determinar el ángulo de incidencia de las gotas para determinar el punto en el espacio donde las gotas se proyectaron. Se puede determinar si estaba de pie, arrodillado o en el suelo".

El perito de la Corte Suprema de Justicia dijo que el Blue Stain ya fue utilizado en otras causas, como en Salja, ejemplificó, y señaló que son los únicos en realizar esta técnica en la Argentina, y que ni la querella la conocía.

"Se van a determinar los movimientos y si estaba solo o había una tercera persona en el lugar" dijo a la vez que agregó:"Ese proceso que es el momento del disparo puede durar como máximo 300 milésimos de segundo, si había una persona ese cono de proyección que genera el retroceso producto del disparo, es imposible que alguien pueda escapar a ese cono de proyección que da gases y sangre".

"Si hubo alguien ahí, ese cono se interrumpe y podemos determinar que había alguien atrás. No se si afecta la linea de investigación, creo que la fortalece", opinó el perito, quien aseguró que "el control de las partes va a estar en el momento de la aplicación de la técnica".

"Lo que determinemos sería trascendente para la causa y es lo que ha valorado la fiscal Fein en su momento", resumió.

Por otro lado, habló sobre el pedido de recusación de Arroyo Salgado, al que la jueza Palmaghini no hizo lugar: "A mi criterio esa recusación no tenía fundamentos".