Randazzo alcanza casi el 50% en una polémica encuesta en la web

13 de enero, 2015 | 20.37

En todas las encuestas, Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri encabezan la preferencia del electorado de cara a las presidenciales de 2015. Menos en una. Hace un mes, El Destape contó que en el sitio www.aquienvotas.com, un portal donde los usuarios pueden votar y se genera una encuesta permanente, Florencio Randazzo estaba primero, algunos puntos encima de Scioli.

Hoy, cuando el portal cumple un mes online y 33 mil personas ya emitieron su voto, Randazzo se cortó solo y alcanzó el 48,1% de los votos digitales, mientras que Scioli cayó al 5,2%. Segundo, hoy, está Mauricio Macri, con el 12,3%, y tercero Jorge Taiana con el 8,5%. Recién detrás de Taiana se ubica el gobernador bonaerense, con Jorge Altamira pisándole los talones (4,5%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Ver que va subiendo uno mucho nos parece raro, pero los votos son únicos y de cada computadora", explicó a El Destape Andrés Moritán, de Credia, desarrolladora del sitio. "El FPV tiene claramente un favorito. Subieron todos pero el que más subió fue Randazzo", consideró.

Desde que se lanzó, el portal agregó una opción para cambiar el voto, que utilizaron unas 800 personas según las estadísticas. "Siempre van hacia los primeros", explicó Moritán.

Por la evidente preferencia por el ministro del Interior y Transporte, el sitio recibió duras críticas en las redes sociales, especialmente de sectores sciolistas, que lo señalaron como un portal "operado" por Randazzo. Consultado al respecto, el desarollador explicó: "Nuestra respuesta es invitarlos a votar. Intentamos defender que el laburo está hecho, si llegaste a ver el porcentaje es que tu voto lo pudiste emitir".

Según Moritán, la pelea en las redes por este tema hizo subir los votos de candidatos opositores: "La gente del FPV esta mas alineada, cuando empieza la pelea en Twitter suben los votos de la oposición. El fin de semana, que fue cuando se generó el lío (en referencia a la polémica entre Randazzo y Scioli), hubo 2 mil votos: muchos más anti FPV que del FPV".

Otra crítica que recibió el sistema fue por su aplicación para teléfonos celulares. Muchos usuarios que quisieron votar por un candidato se sorprendieron al ver que el sistema elegía a otro. "Pasó que con algunos votantes el sistema decía que habían votado cuando no habían votado", dijo el desarrollador, y explicó los motivos: "No lo hacemos por IP, lo hacemos por un perfil del dispositivo, y después definimos que tan variable puede ser para que seas otra persona. Eso era muy exigente".

"Consideramos, por experiencia, que fue un dedo que no tenía que ir donde fue, un error humano. Por eso agregamos lo del cambios", señaló, y agregó además que recibieron 51 reclamos de residentes argentinos en el exterior para poder votar, con el argumento de que siempre lo hicieron en una elección. "La idea es solucionar este problema, pero requiere un equilibrio entre mantener el anonimato, que es muy importante, y que permita votar", aclaró Moritán.