El juez federal Daniel Rafecas hizo públicos los dos documentos que citó en su desestimación a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en los que el fallecido titular de la UFI-AMIA elogia el trabajo del gobierno nacional en el esclarecimiento del atentado a la sede de la mutual judía y que habían sido hallados en la caja fuerte de su despacho de la fiscalía especial que tenía a cargo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
EL FISCAL POLLICITA APELÓ LA MEDIDA DE RAFECAS
Se trata de los dos documentos, fechados en diciembre de 2014 y enero de 2015, a los que el juez Rafecas hace referencia sobre el final de su resolución y que causaron enorme repercusión. En los mismos, según indicó el propio Rafecas, Nisman llenaba de elogios a la presidenta Cristina Kirchner y a su fallecido marido, Néstor Kirchner, por sus discursos públicos y ante la ONU para lograr que los sospechosos iraníes se pusieran a disposición de la Justicia argentina.
En un apartado especial de su escrito, denominado "Otra versión de los sucesos según la propia UFI AMIA", el juez precisa que la secretaria de la UFI AMIA Soledad Castro le hizo llegar los documentos con una nota que decía que "el Fiscal Alberto Nisman pretendía solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que active los mecanismos compulsivos y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición" a los imputados por el atentado a la sede de la AMIA.
"Las negociaciones entre las autoridades de la República Islámica de Irán y la Argentina que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento del 27 de enero de 2013 gestaron [...] un escenario adverso a la vía que pretendía intentar. En consecuencia, [el Dr. Nisman] decidió posponer la presentación de esta alternativa y dispuso la elaboración de dos documentos. El primero de ellos, estaba pensado para el caso en que la República Islámica de Irán ratificara el citado memorando. El segundo, para el supuesto en que ello no ocurriera", indica Castro en la nota, también hecha pública hoy por Rafecas.
Rafecas explica además en su fallo que los documentos estaban fechados entre diciembre y enero pasados "de modo absolutamente contemporáneo con la preparación, redacción, firma y presentación" de la denuncia contra la Presidenta.
"Por ello, tratándose de la misma persona que firma aquellos documentos y esta presentación, esto es, el Fiscal General Dr. Nisman, en el desempeño del mismo cargo, es decir, la Unidad Fiscal AMIA, y para las mismas fechas, era esperable que todos estos textos, en su contenido y alcances, guarden absoluta coherencia e integración, los unos con los otros. Sorpresivamente, esto no ha sido así", concluye Rafecas en ese apartado.