Quiénes son los fiscales que quedaron al frente de la UFI-AMIA

13 de febrero, 2015 | 20.52
Por Sol Rodríguez Garnica
Especial para El Destape
@solecitarod

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En un acto en la sede de Avenida de Mayo 760, la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó anunció a los reemplazantes de Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA. Sabrina Namer, fiscal de juicio en Comodoro Py; Roberto Salum, fiscal de Reconquista y Patricio Sabadini, a cargo de la fiscalía de primera instancia en Resistencia. A ellos se les suma el secretario letrado Juan Murray en el rol de coordinador.

Los fiscales

Namer nació el 28 de octubre de 1970. Enérgica, es una de las pocas mujeres dentro de Comodoro Py. Hace poco más de una semana, pidió que se condene otra vez a María Julia Alsogaray, una vieja conocida a la que ya acusó varias veces. Fue secretaria de la Sala de la Cámara del Crimen abocada especialmente para la causa Cromañon. Antes de que existiera la Procelac, estaba a cargo de la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública. También fue parte de la Oficina Anticorrupción, como coordinadora de investigaciones de fraudes contra el Estado. Logró un acuerdo con los responsables del pago de coimas en la causa IBM-Banco Nación y la devolución de 18 millones de pesos. Pero los acusados "se arrepintieron" y la causa duerme ahora en Casación.

"La sociedad tiene derecho a saber qué pasa en un organismo de inteligencia que maneja cifras millonarias y que nadie sabe para dónde van o que nadie puede controlar" afirmó en 2013 Namer en una entrevista, después de su alegato en la causa por las Coimas en el Senado. Tiempo después, y con una absolución masiva en el medio, la fiscal presentó su recurso ante Casación. Ahí, criticó al Tribunal Oral Federal N°3, que había llevado adelante el juicio y donde dos de sus miembros habían participado del debate por el atentado a la AMIA. Para ella, esa participación, "tiñó" desde un principio la valoración de la prueba que hicieron los jueces.

Hincha de Boca, Salum es fiscal federal de Reconquista desde noviembre de 2011. Fue parte del equipo que logró condenas de hasta 25 años para ocho ex miembros de fuerzas de seguridad y del Ejército en Formosa en un causa por delitos de lesa humanidad. Tal como destacó la Procuradora en su discurso de presentación, logró la primera condena por un caso de apropiación de bebés en Santa Fe. A favor de la implementación del sistema acusatorio, en 2013 había declarado que alrededor del 65% de las causas que tenía el juzgado de Reconquista le habían sido delegadas. El año pasado pidió juicio oral para dos policías y un médico por torturas realizadas en la vía pública a dos detenidos. Esa causa le valió un "escrache" de familiares de los acusados frente a la fiscalía en mayo de 2013.

Sabadini es el más joven del grupo y fue nombrado en la misma "camada" que Salum. Intervino en la causa por narcotráfico que se le inició al ex concejal formoseño Héctor Palma Agüero, luego de que se hallaran más de 700 kilos de cocaína en un campo de su propiedad. "El narcotráfico es un fenómeno dinámico y no estático, las grandes organizaciones van a la par de los avances tecnológicos, tienen el capital para acceder a ello" declaró. Además de investigar permanentemente las condiciones de los detenidos en la Unidad 7 de Chaco, presentó un amparo colectivo para que 83 presos puedan votar en las elecciones de 2015.

El coordinador

Murray fue fiscal federal de Rosario hasta diciembre de 2013, cuando Gils Carbó lo nombró en la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). En la resolución donde se lo designó, se ponderaba su trabajo "en las investigaciones de hechos de narcocriminalidad en Rosario y aledaños". Participó del denominado "Operativo Flipper" donde se incautaron 300 kilos de pasta base y alrededor de 1300 litros de precursores químicos para la producción de droga a gran escala.

Otra de sus investigaciones culminó con el envío a juicio oral del ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli. Allí, se encuentra acusado de "ayudar a eludir" las investigaciones por comercio de drogas, amenazar a Norma Castaño, una madre que lucha contra los narcotraficantes. El debate fue postergado, nuevamente, esta semana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►