Quién quedará al frente de las causas de Bonadio tras su muerte

El juez federal murió en la mañana del martes por un cáncer en el cerebro. Tenía 64 años y estaba a cargo varias causas contra la vicepresidenta. 

04 de febrero, 2020 | 09.56

La Cámara Federal deberá determinar quién será el juez subrogante que se quedará con las causas judiciales que llevaba adelante el juez federal Claudio Bonadio quien murió a las 06.20 del martes a los 64 años por un cáncer en el cerebro. Hasta que la Cámara se expida, las causas que tenía el Juzgado 11 continuarán a cargo del juez federal subrogante Sebastián Casanello, quien había sido designado para cubrir el pedido de licencia hasta marzo que había efectuado Bonadio. 

Qué dice la ley 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En caso de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento de los jueces de primera instancia de cualquier fuero o jurisdicción, la cámara respectiva procederá a la designación de un (1) juez subrogante dentro de los tres (3) días de ocurrida la causa que motivara la subrogancia", sostiene el artículo 2 del régimen de subrogancias establecido en la ley 27.439, aprobada en 2018.

Acerca de quién será el reemplazo de Bonadio, la ley de subrogancias establece dos posibilidades. La primera determina que puede ser "un juez de igual competencia y de la misma jurisdicción territorial o, en su defecto, de la misma jurisdicción territorial y de competencia similar o, cuando ello no fuere posible, con un juez de la jurisdicción territorial más próxima, con excepción de aquellos jueces que registren atrasos significativos en las causas a su cargo". 

La segunda posibilidad es que sea un conjuez que integre la lista confeccionada por el Consejo de la Magistratura  y que "resida en la jurisdicción territorial del juzgado de que se trate". 

Ya sea en el primer caso o en el segundo, la Cámara Federal o Nacional que por jurisdicción corresponda procederá a realizar el sorteo correspondiente entre los posibles reemplazantes. La ley establece que el subrogante sorteado podrá, en el plazo de cinco días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo "fundado en la existencia de motivos que importen un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad del Juzgado o Tribunal". En esa situación, la Cámara competente resolverá la cuestión "rechazando o aceptando la excusación, en cuyo caso procederá a desinsacular (elegir por sorteó) un nuevo magistrado subrogante".

Hace tres días, Bonadio había pedido una extensión de sus vacaciones hasta el 1 de marzo. En un principio, había comenzado su licencia en el último día de diciembre hasta el ultimo día de enero, sin embargo horas antes de que se deba realizar su reincorporación el lunes 3 de febrero, comunicó a la Cámara Federal aplazar su vuelta al juzgado. 

Su lugar lo ocupa de manera provisoria en las causas el juez federal Sebastián Casanello, quien quedará al frente del Juzgado 11 hasta que la Cámara Federal designe un nuevo reemplazante o se defina la continuidad de Casanello.