A cumplirse 15 años del homicidio Ezequiel Demonty en manos de la Policía Federal, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner recordó al chico asesinado en 2002 en el Puente Alsina tras ser torturado y obligado a tirarse a las aguas del Riachuelo por un grupo de efectivos policiales.
A través de un video, la ex mandataria pidió no olvidar el caso de violencia institucional y exigió que las banderas de "memoria, verdad y justicia deben ser valores de toda la sociedad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ezequiel vivía en el Bajo Flores y la noche del 14 de septiembre de 2002 salió con sus amigos y durante su salida un grupo de agentes de la Policía Federal los interceptaron y se los llevaron rumbo al Riachuelo, en donde fueron torturados y arrojados al agua y 7 días después el joven de 19 años fue encontrado flotando debajo del puente.
Por el hecho de violencia institucional fueron condenados los expolicías Gastón Javier Somohano, Alfredo Ricardo Fornasari y Gabriel Alejandro Barrionuevo a prisión perpetua por el delito de “torturas seguidas de muerte” y también Luis Emilio Funes y Luis Antonio Gutiérrez, otros dos miembros de las fuerzas de seguridad.
LEÉ MÁS: Policía de Chubut le pegó a una menor de edad el día del estudiante
En un procedimiento irregular, los tres jóvenes fueron detenidos y conducidos en el móvil hasta la zona del puente de Nueva Pompeya. De acuerdo a lo determinado en la investigación, los uniformados luego de torturar a Ezequiel y a sus amigos, Julio Ismael Paz y Claudio Maciel, recibieron la orden del suboficial Samohano de que se tiren a la aguas del Riachuelo pero al no saber nadar, Ezequiel murió ahogado y su cuerpo fue hallado una semana más tarde.
La madre del joven, Dolores Sigampa, se convirtió en una referente por la lucha contra el gatillo fácil y la violencia policial.