La Cámara Federal de Casación Penal detuvo la prisión preventiva de Cristina Fernández en la Causa de los Cuadernos. Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña confirmaron que no existen riesgos procesales que avalen la medida de detención de la vicepresidenta. De esta forma, la titular del Senado ya no tiene órdenes de detención en su contra.
Por otro lado, Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I, sumó además como argumento que al momento de firmar esa decisión la entonces senadora gozaba de fueros y por lo tanto la prisión preventiva fue mal dictada por Claudio Bonadio.
El abogado de Fernández, Carlos Beraldi, había solicitado la anulación en noviembre. En sus argumentos, el letrado había expuesto que "la conducta procesal" de la exmandataria "fue ejemplar" en todas las causas en las que se la investiga. "Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento", sostuvo y tildó la decisión de: "grotesca", "arbitraria" y "disparatada".
Además en aquel momento el letrado remarcó: "El 10 de diciembre la doctora de Kirchner va a asumir como vicepresidenta, circunstancia que indica que es inimaginable que se preste a maniobras de escapar o entorpecer. No lo hizo ni cuando era presidenta ni lo va a hacer ahora que será vicepresidenta, ni en el mientras tanto lo hará".
En tanto, el 23 de diciembre pasado el Tribunal Oral Federal 8 también anuló el pedido de prisión preventiva en otra de las causas en su contra, la del Memorándum con Irán, en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA.
El TOF 8 entendió en aquel momento que no había riesgos para pensar que se pueda fugar o entorpecer la investigación, dado que se trata de la vicepresidenta de la Nación.
Tras esta noticia, la funcionaria ya no tiene prisiones preventivas en su contra.