Hay una nueva tendencia en redes sociales, el Festivus, que se muestra en contra del bombardeo de mercadotecnia alrededor de la cultura navideña. ¿De qué se trata esta fecha adoptada por miles de seguidores? El Festivus se originó en la sitcom Seinfeld, una de las comedias más prestigiosas de la historia de la televisión, y es una celebración inventada por el personaje Frank Constanza - padre de George Constanza- como un escape a la "Navidad capitalista".
En Seinfeld, el Festivus está compuesto por varias etapas: para empezar, se reemplaza el arbolito navideño por un tubo de aluminio, sin adornos ni ningún tipo de arreglo; luego se procede a planificar la cena, un pavo o un puerco (varía según los gustos de cada familia); tras la comida de Festivus todos los miembros de la familia sacan al aire los agravios y trapos sucios, y compiten en "hazañas de fuerza" para ver quien demuestra ser el eslabón más poderoso del grupo. Durante las hazañas de fuerza, se recomienda que gane el/la jefe/a de familia ya que de lo contrario se alarga la competencia.
Algunas características clave para tener en cuenta: durante la cena de Festivus no se sirve alcohol, varios de los comensales pueden salir enojados debido a ataques de familiares o amigos, y, la más importante: atenta contra todas los clichés alegres de la Navidad, Papá Noel y los renos mágicos.
La parodia fue creada por el escritor Dan O'Keefe e introducido a la cultura popular por su hijo guionista, Daniel. De esta manera, todos y todas los que se sientan incómodos con la explosión de productos y mercadotecnia encuentran en el Festivus una vía de escape al pan dulce, la pirotecnia, y la llegada de Papá Noel. ¿Feliz Navidad?