La reforma previsional comenzaría a tratarse a partir de las 14 en el Congreso de la Nación. Oficialismo y oposición pulsean para lograr (o impedir) el quórum y lograr los votos necesarios para aprobar o rechazar la norma.
Se prevé una votación ajustada, en caso de que se logre el quórum necesario de 129 miembros para habilitar la sesión. El oficialismo sabe que cuenta con los votos de todo el interbloque, de 107 miembros, ya que tanto la UCR como la CC manifestaron su respaldo a la iniciativa.
La duda pasa por los votos opositores. En el Ministerio de Interior saben que están con los votos ajustados. "Más que negociando, estamos respirando cerca", le confesaron a El Destape.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cálculos que tienen en el Frente para la Victoria son dispares pero le dan una leve ventaja al Gobierno. Una fuente de ese espacio estimo que habría 129 votos a favor, 118 en contra y 8 en duda. Otra fue más cautelosa, y estimó que el gobierno tiene "124 votos", contra "122" por la negativa, si no hay sorpresas de último momento.
El flamante interbloque Argentina Federal debutará como tal votando dividido. Según fuentes de ese espacio político, la mayoría de los integrantes del Bloque Justicialista lo harán en contra. Así se pronunció, por ejemplo, el ex titular de la ANSeS Diego Bossio. Pero los bloques peronistas provinciales sí acompañarían. Allí, los ojos estarán puestos en los diputados de Córdoba, Tucumán y Misiones. Además, están los 6 votos de los diputados santiagueños.
Los 4 diputados que responden a Martín Lousteau darán quórum pero votarán en contra, según dijeron fuentes de ese espacio a El Destape.
Por la negativa también lo harán el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, la izquierda y Libres del Sur. Ninguno de estos bloque tiene pensado dar quórum.