El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, alertó que aumentar el ingreso de productos importados, tal como propuso el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "disparará el desempleo en el país, porque las fábricas y los comercios no podrán resistir el impacto". Acusó al Gobierno de querer "achicar el consumo para que baje la inflación a costa de los trabajadores y empresarios que se quedan sin trabajo".
"El año pasado se volvió a demostrar que la apertura de importaciones se traduce indefectiblemente en el cierre de cientos de fábricas y la pérdida de miles de puestos de trabajo en los sectores productivos y, fundamentalmente, en las pymes, que generan más del 70% del empleo del país", apuntó Dos Reis.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Se derrumbó la producción de autos: la más baja de la década
El también titular de la Asociación Latinoamericana de Pymes (ALAMPYME) sostuvo que las intenciones deDujovne "tendrán un impacto aún más grave del que se está sufriendo para algunos sectores y regiones, pero en definitiva afectará a toda la industria y el comercio". "Se quiere achicar el consumo para que baje la inflación a costa de las personas que se quedan sin trabajo. Si se abren las importaciones para que baje la inflación, el impacto social y político será enorme y devastador. Ya lo vivimos en los 90 cuando el desempleo creció un 20% y se arruinaron las pymes", advirtió.
"Dujovne es un profundizador de las medidas de ajuste"En tanto que criticó que el Gobierno "presenta contradicciones constantes que concluyen en la destrucción de la producción nacional y el trabajo, ya que el planteo de bajar la inflación con importaciones va en contra del objetivo inicial que proponía defender el proyecto industrial".
"No se puede proteger la industria nacional abriendo el mercado porque afecta, aún más, a los rubros más sensibles como el textil, calzado, juguetes, entre otros", remarcó Dos Reis, al tiempo que afirmó que "la economía cerrada no existe, pero tampoco la apertura indiscriminada porque esa es una propuesta perversa y propia de la ideología más liberal".
"El resumen de la gestión de Alfonso Prat Gay dejó a algunos sectores severamente afectados, como sucede con el textil que ha sufrido caídas del 40% y ha tenido que despedir trabajadores. El nuevo ministro Dujovne sólo es un profundizador de las medidas de ajuste que el Gobierno está perpetrando contra las pymes nacionales, la industria y los trabajadores", enfatizó.
En ese contexto el presidente de la CEEN, planteó que un ejemplo es lo que sucede en la ciudad de Luján, "en donde empresarios y trabajadores marchamos en diciembre pasado en contra de las políticas económicas implementadas por el Gobierno, que provocan el cierre de industrias. En Luján el 12% del empleo es industrial y dentro de ese porcentaje el 70% es textil, todas las perspectivas para 2017 son angustiosas", completó.