Tal como se supo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una carta al gobierno de Mauricio Macri pidiéndole explicaciones por el atropello a los derechos humanos, que incluye, entre otros, la persecución a jueces y fiscales que no respondían a los designios de la Casa Rosada. La nota, dirigida a la Cancillería por el Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, Diego García Sayán, se refiere a un posible "plan sistemático" contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
MÁS INFO
Entre las enumeraciones que realiza el enviado especial se cuentan:
-La intervención política en el Consejo de la Magistratura contando con la mayoría política en el mismo, desde la designación de Pablo Tonelli en 2016. En donde hubo persecución a la oposición y y, entre otras cuestiones, la paralización a los concursos a funcionarios judiciales no afines. Entre otros atropellos.
-El ataque a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Allí, afirma que el gobierno presionó y amenazó la estabilidad del Ministerio Público y Fiscal donde afirma que dichas campañas fueron orquestadas con la participación de los diarios La Nación y Clarín.
-La designación ilegal del Juez Culotta en la Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
-La designación ilegal del Juez Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal.
-La designación ilegal del Juez Lepoldo Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional federal.
-El ataque a los jueces y abogados del Fuero Laboral.
-La manipulación de Fiscales en la Causa del “Correo Argentino”.
-Injerencia en el Poder Judicial.
-Además, asegura que los magistrados que cuestionaron la constitucionalidad de los aumentos de los servicios públicos fueron víctimas de ataques, intimidaciones públicas y pedidos de enjuiciamiento.
-Los ataque al Juez Alejo Ramos Padilla. Según el informe, la investigación del juez generó una fuerte reacción negativa por el gobierno nacional.