Provincia: la recaudación de Buenos Aires aumentó 38% en mayo

08 de junio, 2016 | 12.58
La recaudación de la provincia de Buenos Aires creció en mayo 38,1 por ciento interanual, informó la Agencia de Recaudación del distrito (ARBA). El incremento en términos nominales se ubica levemente por debajo de la inflación para los últimos 12 meses, que de acuerdo a consultoras privadas rondan el 40%.

LEE "La inflación de la Ciudad llega al 40% anual"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En total, los ingresos de la Provincia alcanzaron $13.283,1 millones durante el último mes, con un crecimiento dispar. Mientras que el impuesto Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos estuvieron por debajo de la inflación, el tributo por los Automotores se ubicó por encima, lo que representa un crecimiento en términos reales.

LEE MÁS "Elypsis midió una inflación interanual del 42% pero asegura que se está desacelerando"

Los II.BB. aportaron el mayor volumen, con $9.432,6 millones, con un crecimiento nominal de 34,2% en relación a igual período de 2015. Sellos, otro impuesto vinculado a la actividad económica, alcanzó unos 996,6 millones de pesos, lo que representa un 32,8% de aumento.

El Inmobiliario, por su parte, totalizó $344,4 millones, con una suba interanual de 6%. Los Automotores, por el contrario, alcanzaron $1.564,4 millones, un 44,1% más que el mismo mes del año anterior.

La recaudación proveniente de planes de regularización de deudas también tuvo un incremento en mayo de 124,4% interanual, al sumar $907,4 millones.

De esta forma, la Provincia acumula a lo largo de los primeros cinco meses de 2016 un total de $64.012,1 millones, para una suba de 36,6% interanual.

Los números contrastan con el fuerte aumento de la inflación que se dio a partir de noviembre, cuando un triunfo de Macri hacía prever la eliminación de retenciones y la devaluación. Según la consultora Elypsis, la inflación interanual en mayo para la ciudad de Buenos Aires rondará el 42%, por lo que el aumento del 38,1% de la recaudación bonaerense es, en realidad, una caída en términos reales. El instituto estadístico porteño midió un 40% de inflación hasta abril pasado, mientras que San Luis estimó 39,3% para dicha provincia.